Encuesta
Según un sondeo encargado por la Confederación de Cámaras Empresariales, un 42% tiene una imagen positiva del empresariado local y un 30% los considera honestos.
El 42% de los uruguayos tiene una imagen positiva de los empresarios y les tiene más confianza que a los jueces, el Parlamento, la Iglesia, el sistema político y los medios de comunicación.
Así lo mostró un sondeo de CIM&Asociados encargado por la Confederación de Cámaras Empresariales, cuyos resultados fueron divulgados parcialmente ayer. Un 42% dijo tener "buena" o "muy buena" imagen de los empresarios, alcanzando el 50% la visión positiva si solo se toma el interior del país. Además, un 77% consideró que los empresarios "son indispensables para el desarrollo del país", un 40% que "crean empleo y riqueza" para la población y un 30% los evaluó como "honestos".
Acerca de las características que destacan de los empresarios, un 63% los cree "arriesgados", un 61% "innovadores" y un 56% "comprometidos con el desarrollo económico y social del país".
El estudio abarcó a 600 personas y se realizó porque "queríamos medir cómo estaba nuestra imagen y cómo veía nuestro trabajo la sociedad uruguaya", dijo a El País el titular de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos. A su vez, destacó que solo los médicos, las Fuerzas Armadas y la Policía generan más confianza que los empresarios.
"Para nosotros (los resultados) son importantes porque reflejan que la sociedad uruguaya valora al empresariado nacional", sostuvo García Pintos y explicó que esa imagen positiva los impulsa para proponer "una serie de contribuciones a los cambios de agenda que precisa el país".
La Confederación prepara un documento que presentará el próximo año a todos los candidatos a presidente.
García Pintos informó que en Uruguay hay unas 203.000 empresas: 1.000 de gran dimensión, 6.000 de nivel medio, 29.000 pequeñas y 72.000 microempresas (el resto son trabajadores independientes).