Publicidad

Uruguay es el único país del Mercosur donde creció producción de vehículos

Compartir esta noticia
Dificultades en varios sectores comienzan a afectar el nivel de empleo. Foto: Reuters
20140801 - PORTADA-ARGENTINA-DEUDA-VECINOS - AUT AUTO BIZ - Imagen de archivo de unos empleados en la planta de la firma automotriz Renault en Sao Jose dos Pinhais, Brasil, ago 2 2012. El default de Argentina amenaza con agravar las tensiones comerciales en Amà ©rica del Sur, otra preocupacià ³n econà ³mica para Brasil en un aà ±o de tensas elecciones y un dolor de cabeza para Uruguay, porque la recesià ³n se profundizarà  a en su vecino del sur. REUTERS/Rodolfo Buhrer - à © STRINGER Brazil / Reuters¶ Industria automotriz. Si disminuye la demanda argentina, Brasilva a tener muchos vehículos sin poder colocar, dice la Fiesp. hombres trabajando, operarios
à © STRINGER Brazil / Reuters

"En 2014, Uruguay alcanzó las 16.454 unidades. Esta cifra significó un nuevo récord de producción para un año", explica el informe de Uruguay XXI difundido hoy.

Uruguay fue el único país del Mercosur donde aumentó la producción de vehículos en 2014, registrando un crecimiento del 3,2% en comparación con el año anterior, según un balance elaborado por el Instituto Uruguay XXI.

"En 2014, Uruguay alcanzó las 16.454 unidades. Esta cifra significó un nuevo récord de producción para un año", explica el informe de esta entidad público-privada difundido este jueves.

Brasil, por su parte, registró un descenso de 15,2% y Argentina de 22%.
El documento señala que la producción de automóviles en el Mercosur -bloque que integran a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela- disminuyó 16,4% en 2014 en comparación con el resultado de 2013.

"El contexto menos favorable en Brasil fue la principal causa de la disminución", apunta el texto.

Sin embargo, en Uruguay el sector automotor "ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras, tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes".

Las exportaciones del sector automotor uruguayo se incrementaron 10% por año en la última década y en 2014 alcanzaron los 483 millones de dólares.

De este total, 230 millones de dólares corresponden a las 15.588 unidades comercializadas en el exterior, en tanto que los 253 restantes obedecen a la exportación de autopartes, cuyos mercados principales fueron Brasil (39%), Argentina (35%), Alemania (18%) y Venezuela (3%).

En Uruguay funcionan más de 40 empresas, nacionales y extranjeras en el sector, empleando a unas 3.300 personas en la fabricación de vehículos, carrocerías, remolques, semirremolques y partes para motores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dificultades en varios sectores comienzan a afectar el nivel de empleo. Foto: Reuters

DURANTE EL AÑO 2014AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUruguay XXI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad