Publicidad

Uruguay satisfecho con posición de Brasil sobre negociar tratados con UE

Compartir esta noticia
El jefe de la delegación de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo y Nin Novoa. Foto: EFE

La postura del gobierno brasileño sobre la posibilidad de que los miembros del Mercosur puedan negociar tratados de libre comercio de forma unilateral con la Unión Europea ha sido recibida de forma "satisfactoria", indicó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

La postura del gobierno brasileño sobre la posibilidad de que los miembros del Mercosur puedan negociar tratados de libre comercio de forma unilateral con la Unión Europea (UE) ha sido recibida de forma "satisfactoria" por parte del gobierno uruguayo, según indicó hoy su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

"Brasil es un motor principal en estas negociaciones y vemos con satisfacción esta posición, en sintonía con lo que han pedido los gobiernos de Uruguay y Paraguay", afirmó el ministro Nin tras una recepción de diplomáticos de varios países en la embajada de la UE en Montevideo.

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, declaró el pasado miércoles que el Mercosur debía dar "más libertad" a sus miembros para llegar a acuerdos comerciales con otros bloques económicos sin tener que negociar con el Mercosur en su conjunto.

El canciller uruguayo indicó que su país aspira a una "zona de libre comercio que sea fluida, sin trabas y sin inconvenientes" dado que según él, "el 50 % del comercio mundial" se realiza con tratados de libre comercio o desgravaciones arancelarias y lamentó que el Mercosur solo represente "el 1 % de ese porcentaje".

Según destacó Novoa, el próximo paso importante para avanzar en estas negociaciones se producirá el próximo mes de julio, cuando la presidencia pro témpore del Mercosur sea traspasada al gobierno de Paraguay.

"Nos vamos a reunir todos los ministros del Mercosur y también se van a reunir los presidentes. A partir de ahí podemos acordar un plan de acción común", dijo Novoa, que también destacó la reunión del próximo 21 de mayo en Brasilia entre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

El canciller también subrayó que la demora en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que se alargan desde más de una década, supone "un gran costo" para los empresarios, trabajadores y ciudadanos de Uruguay y que su "anhelo" es concretar el convenio.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara de Comercio de Uruguay, Paul Riezler, mostró su "satisfacción" por el rumbo de los acontecimientos y aseveró que las negociaciones unilaterales deberían haber empezado "mucho antes".

Riezler también indicó que hasta el momento la UE acató la obligación de negociar en bloque con el Mercosur, algo que ha retrasado las negociaciones debido a las negativas de algunos de sus miembros de alcanzar acuerdos de libre comercio, y dijo que Uruguay se encuentra en la "vanguardia" en estos momentos.

Nin Novoa también recalcó que a pesar de no negociar estos acuerdos comerciales con la UE de forma conjunta con el Mercosur, esto no quiere decir que se tengan que adoptar posiciones "individualistas".

"Se trata de ir todos juntos, respetando y comprendiendo las necesidades de cada uno de los países. Yo creo que la UE ha sido muy flexible en esto y ha esperado pacientemente y nosotros hemos negociado también pacientemente dentro del Mercosur para lograr este anhelo", dijo el ministro.

El canciller uruguayo participó hoy en una recepción de diplomáticos que tuvo lugar en la embajada de la UE en la víspera de la celebración del "Día de Europa", que se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la firma de la denominada Declaración Schuman y que se concibe como el comienzo de esta organización supraestatal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El jefe de la delegación de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo y Nin Novoa. Foto: EFE

comercio exteriorEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad