Publicidad

Uruguay retuvo lugar en índice de libertad económica

Compartir esta noticia
Heritage Foundation. Foto: Wikimedia Commons

RANKING INTERNACIONAL

Quedó 38 en el ranking del think tank Heritage Foundation.

Uruguay mantuvo su lugar en el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Heritage Foundation (un think tank con sede en Washington), pero cayó medio punto en comparación con la edición anterior de este ranking que se divulgó la semana pasada.

El país repitió el puesto 38 que había conseguido un año antes, y sumó un puntaje de 69,2 (por encima del promedio mundial de 61,1, el más alto desde que el índice empezó a relevarse 24 años atrás). Así, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano con mejor desempeño, detrás de Chile, que se situó en el lugar 20.

El reporte marca que "pese a que el crecimiento económico en Uruguay se recuperó en 2017, el gobierno enfrenta la necesidad de una consolidación fiscal siguiendo el deterioro de las cuentas fiscales de 2014-2016 y planea hacer reformas estructurales para aliviar la carga en la economía causada por un mercado laboral inflexible y altos impuestos".

Añade, además, que la economía uruguaya resalta en la región "por su relativa apertura basada en un compromiso fuerte por mantener el imperio de la ley", a lo que suma que el país es considerado el menos corrupto de América Latina, "incluso por delante de Chile".

Si se considera el conjunto de las Américas, Uruguay quedó cuarto, tras Canadá, Estados Unidos y Chile. Este año la lista mundial la encabezó Hong Kong, seguido por Singapur y Nueva Zelanda.

Hay 12 aspectos que se relevan para definir la posición de los países dentro del ranking. En el caso de Uruguay, le fue mejor en libertad de comercio (donde logró 80,4 puntos) y tuvo su peor resultado en libertad financiera (con 30 puntos). Estos 12 ítems, a su vez, se dividen en cuatro grupos: imperio de la ley, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura del mercado.

Con estos resultados, Uruguay engrosó el grupo de países cuyas economías fueron catalogadas como "moderadamente libres". Esto es, dos escalones por debajo de las "libres" y las mayormente libres" y dos por encima de las "mayormente no libres" y las "reprimidas".

El informe señala, entre otros, que la libertad económica mejoró a nivel mundial por sexto año consecutivo. Explica, a su vez, que el promedio mundial está hoy más de tres puntos por encima del de la primera edición del índice en 1995.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad