Publicidad

Uruguay quiere un vínculo más activo con Alianza Pacífico

Compartir esta noticia

El canciller Rodolfo Nin Novoa, participó el jueves de la Reunión de Observadores de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, abriendo la ronda de oradores, enfatizando que la participación de Uruguay evidencia el interés y el compromiso del país en vincularse más activamente con este esquema de integración regional.

En ese sentido, Uruguay tiene la doble calidad de ser miembro fundador del Mercosur y Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

En materia arancelaria, Nin Novoa consideró que podrá mejorarse en el corto plazo, profundizando las preferencias o acelerando cronogramas de desgravación, pero hay una "ventana de oportunidades" no arancelaria que no se debe descuidar.

En esa área apuntó que las políticas públicas deben facilitar las condiciones para que un país forme parte de las cadenas globales de valor, armonizando procedimientos aduaneros y eliminando barreras administrativas.

El canciller, señaló que desde la actual administración se busca la efectiva inserción del país en las cadenas de producción regionales y, en este contexto, se visualiza la integración económica como el medio que propicia la conformación de cadenas productivas y reporta grandes ventajas para el desarrollo económico de los países.

En otro pasaje de su oratoria, el jerarca señaló que el relacionamiento comercial no se agota en lo arancelario; pueden crearse pisos de convergencia muy interesantes avanzando en todo lo que rodea a lo estrictamente arancelario pero que —sin exigir negociaciones— puede conseguirse a través de simplificaciones administrativas acordadas.

En consecuencia, resultará de interés participar de las conversaciones relacionadas con las áreas de facilitación de comercio, dada su vinculación directa con el aumento de la competitividad entre los mercados de la Alianza así como con la región de Asia.

Nin Novoa concluyó que las diversas instancias celebradas hasta ahora generan justificadas expectativas al entenderse que están dadas las bases y condiciones para el desarrollo de una integración profunda entre las partes. Es probable que se pueda avanzar desde el inicio entre algunos países e ir extendiendo más tarde esos avances.

Añadió que no solamente se comparten los principios rectores de la Alianza del Pacífico, tales como buscar la integración para generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de la economía, sino que también se considera a la región de Asia Pacífico como zona clave de la economía actual y futura.

Por último, el canciller Nin Novoa expresó en su disertación que el crecimiento económico no es un objetivo en sí mismo, sino un mecanismo para el desarrollo.

Planteo del canciller Nin Novoa ante países observadores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad