Publicidad

Uruguay puso sobre la mesa el tema corrupción en reunión de OCDE

Compartir esta noticia
Uruguay propuso combatir corrupción mediante intercambio de información. Foto: R. Figueredo

Transparencia fiscal

Ayer comenzó en Punta del Este la Reunión del Foro Global sobre Transparencia de la OCDE. Las autoridades uruguayas lograron impulsar una declaración conjunta para intensificar las medidas de combate a los delitos de corrupción y los fraudes financieros.

El gobierno uruguayo propuso que las herramientas existentes en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir los delitos de naturaleza tributaria sean replicadas por los países de América Latina para luchar contra la corrupción (tanto pública como privada) y los fraudes financieros.

El planteo fue realizado por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en la reunión de trabajo preparatoria que llevaron adelante el pasado lunes los ministros y otros jerarcas que participan de la 11ªReunión del Foro Global de Transparencia de OCDE, que comenzó ayer en Punta del Este -el encuentro se volvió a realizar en América luego de la primera ocasión (2009) en México-.

La iniciativa uruguaya fue plasmada luego en la denominada “Declaración de Punta del Este: Un llamado a reforzar las medidas contra la evasión fiscal y la corrupción”, que plantea la reafirmación del compromiso de los países de aplicar “plena y eficazmente las normas internacionales de transparencia fiscal del Foro Global”.

Además, se acordó establecer una iniciativa latinoamericana para “maximizar el uso efectivo de la información intercambiada en virtud de las normas internacionales de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros, y mejorar la cooperación fiscal internacional”.

“Tenemos mucho para hacer en materia de combate a la evasión, y a la (estrategia de) relocalización de las rentas para que no tributen en ningún lado. Pero también, hemos construido entre todos un arco normativo y operativo que nos permite trabajar más allá de la mera evasión fiscal y que hace al combate de otros delitos y de otros flagelos que soportan nuestras sociedades”, dijo Ferreri durante su exposición en el plenario del Foro Global, del que participaron 105 delegados de todo el mundo.

“De nosotros depende poder hacer de esto otro caso de éxito, no solo en Uruguay, sino que podamos colaborar para que esto ocurra a escala global”, aseveró el jerarca.

El subsecretario de Economía recordó a El País que Uruguay ha tenido en los últimos años un camino hacia la transparencia fiscal internacional “muy importante” y que “es el país de América Latina con tasa de evasión más baja”. También destacó “el esfuerzo que realizó el país en materia de intercambio de información y de acceso a la información bancaria, entre otras medidas”.

Además del efecto económico que generan los delitos financieros, según Ferreri, influyen también en la pérdida de confianza de las instituciones, y “por lo tanto, en el debilitamiento de la democracia”.

“Nos pareció bueno que Uruguay pusiera este tema arriba de la mesa”, agregó el subsecretario y señaló que “por suerte” los países llegaron a firmar una declaración que apunta a combatir la corrupción a escala internacional y regional.

“América Latina ha tenido problemas con elementos de corrupción muy sonados en muchos países”, dijo Ferreri y aclaró que “cuando se habla de corrupción es tanto a nivel público como privado”.

Por su parte, el ex jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE y actual director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude, indicó en su cuenta de Twitter que el “cambio de paradigma desde una situación de opacidad, hacia un esquema de transparencia ayudó a captar inversiones productivas de calidad”.

Mientras que Ferreri indicó en la misma red social que “con información y cooperación se pueden lograr importantes avances”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad