Publicidad

Uruguay y Panamá podrán intercambiar datos fiscales

Compartir esta noticia
Son miles las off shore uruguayas creadas en Panamá. Foto: AFP
MIAMI BEACH, FL - APRIL 05: Condo buildings are seen April 5, 2016 in Miami Beach, Florida. A report by the International Consortium of Investigative Journalists referred to as the 'Panama Papers,' based on information anonymously leaked from the Panamanian law firm Mossack Fonesca, indicates possible connections between condo purchases in South Florida and money laundering. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-"PANAMA-PAPERS"-RENEW-FOCUS-ON-MIAMI-LUXURY-REAL-ESTATE-MARKE
JOE RAEDLE/AFP

Será desde julio en el marco de un convenio de la OCDE.

La Dirección General Impositiva (DGI) podrá intercambiar información tributaria a requerimiento con Panamá desde julio, cuando entre en vigencia la adhesión de la nación centroamericana a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), confirmaron tributaristas consultados por El País.

Uruguay ya adhirió el año pasado al convenio multilateral que establece las bases para el intercambio de información tributaria entre los fiscos y prevé múltiples opciones de colaboración para combatir la evasión.

Esta semana la OCDE informó en su web que Panamá depositó el documento de ratificación de la Convención y explicó que "al hacerlo, subraya su compromiso con la lucha contra la evasión y elusión fiscal y ha puesto en marcha una importante condición previa para el cumplimiento de su compromiso de iniciar el intercambio de información Common Reporting Standard (reporte estándar común) en 2018". Esto último es el intercambio automático, que Uruguay también comenzará el año próximo y para lo que debió aprobar recientemente la Ley de Transparencia Fiscal.

Fabián Birnbaum, del Departamento de Impuesto de Ferrere, dijo a El País que la posibilidad de cooperación fiscal con Panamá "es un dato positivo para las autoridades" locales porque ese país "es una de las jurisdicciones offshore más utilizadas por uruguayos". Según informó hace meses la DGI, hay unas 1.900 sociedades radicadas en territorios considerados por Uruguay como "paraísos fiscales", siendo muchas de ellas holdings panameños creados para la propiedad y explotación de bienes inmobiliarios.

Mientras el abogado Guzmán Ramírez, del estudio Bergstein, explicó que desde julio "en la medida que la DGI sospeche que un uruguayo está utilizando una sociedad panameña para evadir impuestos, el fisco panameño deberá cooperar con la investigación local". En esa línea, Birnbaum añadió que "Uruguay necesita información del exterior para controlar el impuesto a la renta de los dividendos e intereses" generado por colocaciones de residentes en otros países.

La DGI ya había reliquidado impuestos a varios uruguayos con offshores en Panamá cuyos datos habían aparecido en la filtración de los Panamá Papers, detectando en esa oportunidad en promedio montos de evasión superiores al millón de pesos.

Asimismo, la nación centroamericana aparece en la lista de territorios BONT (de baja o nula tributación) divulgada esta semana por DGI —las sociedades radicadas en esos lugares pasan a pagar más impuestos con la Ley de Transparencia Fiscal—, aunque los tributaristas adelantaron que en la medida que adopte el intercambio automático de información, saldrá de esa nómina.

AFIP acordó con Brasil.

Argentina y Brasil firmaron ayer un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que permitirá identificar los bienes que contribuyentes de ambas naciones posean en el otro país.

El convenio que fue rubricado en Buenos Aires prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso y los datos a intercambiar comprenden no solo bienes físicos sino también dividendos, intereses, regalías, servicios y rendimientos de inversiones.

"Dentro de los próximos diez días se comenzará a realizar los cruces de datos", detalló el secretario de la Receita Federal (Fisco de Brasil), Jorge Rachid. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Son miles las off shore uruguayas creadas en Panamá. Foto: AFP

CONVENCIÓN MULTILATERAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad