Publicidad

Uruguay 47 en el mundo por su capital humano

Compartir esta noticia
Se evalúan entre, otras cosas, educación y nivel de empleo. Foto: Ariel Colmegna
AFP fotos - NETHLERANDS-EDUCATION-ECONOMY-ASIA-OECD - EDU - school - This picture taken on January 29, 2010 shows hundreds of young students from Amsterdam during the first round of the Dutch Mathematical Olympiad in Amsterdam. Asian nations cemented their top positions in an eagerly awaited report on global education on December 3, 2013 as their students continued to outshine Western counterparts in maths, science and reading. This year's survey focused on math skills, with Macao-China, Japan, Liechtenstein, Switzerland and The Netherlands rounding out the top 10. AFP PHOTO / ANP -ED OUDENAARDEN netherlands out NETHLERANDS-EDUCATION-ECONOMY-ASIA-OECD - Amsterdam - - - NETHERLANDS - ED OUDENAARDEN - Siegfried/AO ESTUDIANTES ALUMNOS liceales en clase , dando examen prueba jovenes
ED OUDENAARDEN - AFP - ANP/AFP

Uruguay avanzó una posición en el Ranking de Capital Humano que elabora el Foro Económico Mundial y se ubicó en el puesto 47 con un puntaje de 71,2%, dos posiciones por debajo de Chile que es el mejor colocado de la región en el lugar 45 con 71,8%.

El informe incluye el estudio de 124 países, cubre 46 indicadores y valora el capital humano evaluando los niveles de educación, calificaciones y empleo de las personas en cinco grupos etarios, desde menores de 15 años hasta mas de 64 años.

Uno de los objetivos del estudio es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro, según explica el WEF (por su sigla en inglés).

De los cinco grupos etarios en los que se mide a Uruguay, la peor evaluación la tiene la franja comprendida hasta los 15 años, donde el país se posiciona en el lugar 70 a nivel general con 81,18%. Aquí la calidad de las escuelas primarias es el ítem peor puntuado (38,69%) y pone a la categoría calidad de educación en el puesto 82.

El grupo etario que está mejor ubicado es el que comprende a las personas entre 15 y 24 años que aparece en el lugar 33 en el ranking global con un puntaje de 74,27%.

Aquí el país tiene puntajes casi óptimos en ítems como tasa de alfabetización, desempleo de larga duración, primaria completa y diversidad de habilidades, entre otros. En cambio, la evaluación es distinta para el ítem calidad del sistema educativo, que tiene un puntaje de 31,73% y ocupa el lugar 103 en la clasificación global.

En relación a las otras franjas etarias, la que comprende edades de 65 años en adelante aparece en el puesto 38, el grupo de entre 55 años y 64 años ocupa el lugar 41 y la franja entre 25 y 54 años está en el puesto 49.

Chile y Uruguay son los países que lideran el ranking del capital humano en América Latina y el Caribe ocupando los puestos 45 y 47 respectivamente. Más atrás en la lista aparecen Argentina (48) y México (58). Luego viene Brasil, el país más poblado de la región en el lugar 78. En tanto, Nicaragua (90), Venezuela (91) y Honduras (96) ocupan los últimos puestos de la región.

Según el WEF, en general, la diferencia entre los países con mejor y peor puntuación en la región de América Latina y la región del Caribe es menor que en otras regiones. Aunque el empleo de alta calificación se sitúa en el rango del 20% de la fuerza laboral en la región, en varios países, como Uruguay y Brasil, las empresas perciben dificultades para encontrar empleados calificados, añade.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, indicó que el talento, no el capital, será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI.

"Para realizar cualquiera de los cambios necesarios para desbloquear el talento latente en el mundo —y por lo tanto su potencial de crecimiento— debemos mirar más allá de los ciclos de campaña y los informes trimestrales. El diálogo, la colaboración y las alianzas entre todos los sectores son cruciales para la adaptación de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas", manifestó Schwab.

Finlandia, Noruega y Suiza lideran índice

En 2015 es Finlandia quien encabeza el ranking del Índice de Capital Humano con un puntaje de 86% sobre un máximo de 100. Los primeros cinco lugares los completan Noruega, Suiza, Canadá y Japón. Estos países sobresalen entre un grupo de solo 14 naciones a nivel mundial que sobrepasan el umbral del 80%. Entre el resto de las principales economías avanzadas, Francia está en el puesto 14 y Estados Unidos le sigue en la posición 17 con un poco menos del 80%. Por su parte, el Reino Unido ocupa el lugar 19 y Alemania el 22. Entre los BRICS, aparece Rusia en el lugar 26 y es el que tiene mayor puntuación con un 78%, seguida de China en el puesto 64, Brasil en el lugar 78, Sudáfrica en el 92 y la India en la ubicación número 100. Además de los 14 países que han alcanzado el 80% de optimización del capital humano, hay 38 países que puntúan entre el 70% y el 80% (donde está Uruguay). En tanto, otros 40 países tienen entre 60% y70%, mientras que hay 23 naciones que alcanzan un puntaje de entre 50% y 60%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se evalúan entre, otras cosas, educación y nivel de empleo. Foto: Ariel Colmegna

Avanzó un lugar en ranking global y es 2° en América Latina

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Foro Económico Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad