Publicidad

Uruguay entre los 25 mercados emergentes más prometedores del mundo

Compartir esta noticia
Así estaba la Plaza Independencia en el mediodía del viernes 20 de marzo. Un desierto impensado donde diariamente  transitaban miles de personas. Foto: Francisco Flores

RANKING

En el Emerging Markets Logistics Index (EMLI) 2021 Uruguay se situó en la 23° posición con un puntaje de 4,95.

Con un puntaje de 4,95, Uruguay se situó en la 23° posición del Emerging Markets Logistics Index (EMLI) 2021, un ranking que evalúa los 50 mejores mercados emergentes del mundo de acuerdo a sus posibilidades logísticas.
Con el puntaje de este año Uruguay logró superar a Sudáfrica, que ocupaba esa posición en 2019, mientras que China, India, Indonesia, Emiratos Árabes y Malasia continúan siendo los 5 mejores mercados emergentes.

Agility, la compañía creada en Kuwait que realiza este índice desde 2019, es uno de los principales proveedores de transporte de carga y logística del mundo, líder en tecnología de cadena de suministro y pionero en mercados emergentes.

El índice se basa en el análisis de datos en los 50 mercados logísticos emergentes más prometedores del mundo: según Agility, el puntaje final refleja la complejidad, conectividad y oportunidades que ofrece cada mercado. 

Ese puntaje final surge de tres grandes subindicadores: oportunidades logísticas domésticas, donde se mide el desempeño de cada mercado emergente y su potencial para sostener y desarrollar la demanda interna que requiere cualquier mercado logístico competitivo; oportunidades logísticas internacionales, que evalúa la demanda externa de servicios logísticos intensivos y la capacidad de cada mercado emergente para facilitar operaciones logísticas transfronterizas; y, por último, los fundamentos empresariales, que mide la apertura, robustez, equidad y fuerza del entorno empresarial de cada mercado emergente, junto con el respeto al estado de derecho y la independencia de cada mercado.

En oportunidades logísticas internas, Uruguay obtuvo la 25° posición con un puntaje de 4.87. En comparación con 2019, el país subió 3 posiciones y es el que más ha progresado en este subindicador de América Latina. Entre sus vecinos, Brasil ha caído tres posiciones (8°), Argentina ha descendido cuatro (26°) y Chile una sola (27°), mientras que Paraguay y Colombia se han mantenido en la misma posición (46° y 32°, respectivamente). En este subindicador Agility destaca el caso de Nigeria: avanzó 6 posiciones y ganó su lugar entre los primeros 10 mejores mercados emergentes. Se trata de la primera vez que un mercado subsahariano logra un puntaje tan elevado.

Respecto a las oportunidades logísticas internacionales, Uruguay ha bajado una posición, ubicándose en la 38° gracias a un puntaje de 4,40. De la región, el país que más posiciones ha escalado respecto a 2019 es Paraguay (+7), seguido de Brasil (+2) y Chile (+1); el resto de los países  latinoamericanos han caído (el que más ha caído es Colombia: -3). Según Agility, se espera que la volatilidad en este subindicador continúe en los años por venir: el comercio global se ha visto profundamente afectado por la pandemia y ello generará nuevos cambios en los patrones de comercio y el surgimiento de nuevas e inesperadas relaciones comerciales.

Por último, medido por sus fundamentos empresariales, Uruguay ocupó la 12° posición entre los 50 mercados emergentes más promisorios, con un puntaje de 6,25. Ello representa una posición más que en 2019 y lo ubica como segundo mejor mercado en este sentido después de Chile (5°). Como en otros índices, el fuerte de Uruguay reside en su compromiso por el establecimiento de reglas de juego claras y un entorno de negocios saludable. De sus vecinos, Argentina cayó 3 posiciones y se ubica actualmente en la posición 43°, mientras que Brasil escaló 5 posiciones y está hoy en la 36°.

Por último, el informe destaca que 41 de los 50 mercados emergentes
evaluados sufrieron una variación de posición (para bien o para mal) en este subindicador que mide el respeto por el estado de derecho y la transparencia de cada mercado.

*Director de Nueva Mayoría Uruguay 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad