Publicidad

Uruguay: uno de los líderes mundiales en enfrentar el cambio climático

Compartir esta noticia
Transacción. Los dos complejos, en Pernambuco y Piauí, totalizan 392 MW. (Foto: Reuters)

El director del Banco Mundial (BM) para la región, Jesko Hentschel, dijo que Uruguay es, a nivel global, uno de los "líderes en enfrentar el cambio climático", tanto en la adaptación de sus normas como en el desarrollo de políticas de mitigación.

"Uruguay es uno de los países que más piensa a nivel global en el uso sostenible de los diferentes recursos que tiene", comentó Hentschel a la prensa luego de asistir a un seminario sobre los avances en la gestión de los recursos hídricos en Uruguay.

En este sentido, el director de la institución señaló que el agua es un recurso de "suma importancia" para Uruguay debido a la relevancia de la exportación agrícola del país (un 73 % del total) y al proceso de cambio de su matriz energética, hacia un modelo sostenible "que está utilizando el agua muy intensamente".

Respecto de la mejora de la productividad agrícola por el aprovechamiento del agua, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que el BM trabaja en el país desde hace tres años en el diseño de una nueva política de riego en tres cuencas estratégicas: San Salvador, Yi y Arapei.

Esta política de riego, según el funcionario, permitirá a Uruguay avanzar en el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible y que no dependa exclusivamente de las injerencias del clima.

"La enorme mayoría de los suelos del Uruguay tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 70 u 80 mm y en verano, cuando tenemos una transpiración, de 9, 10 o 12 mm. Por lo tanto, si pasa una semana sin llover, empezamos a tener déficit, esa es la razón por la cual una agricultura competitiva y sostenible requiere una política estratégica de riego", dijo Aguerre.

Según señaló el ministro, uno de los desafíos del país es llegar a tener la capacidad de embalsar el agua el tiempo suficiente para poder utilizarla en los momentos que falta, lo que beneficiaría tanto a la agricultura como a la ganadería.

Concretamente, explicó que en el país caen una media de 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año, de lo que un 45 % pasa al suelo y actualmente solo se aprovecha productivamente un 4,5 %.

"No quiere decir que toda el agua se tenga que utilizar productivamente (...). Uruguay es un país que es rico en agua, pero tiene que encontrar una forma equilibrada, eficiente, económica y ambientalmente y socialmente equitativa de su utilización", añadió.

Por ello, abogó por una mirada "transversal" desde las instituciones y darle participación a todos los ministerios y solucionar la "pontencialidad" que tiene el país respecto al uso de agua.

El director del BM coincidió en el abordaje interinstitucional de la materia y dijo que el seminario celebrado hoy, que aglutinaba a diferentes instituciones y organismos del país, "es una muestra de que todas las partes que necesitan trabajar en conjunto están pensando en la utilización sustentable del agua", algo que valoró de manera muy positiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Transacción. Los dos complejos, en Pernambuco y Piauí, totalizan 392 MW. (Foto: Reuters)

SEGÚN BANCO MUNDIALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco MundialCambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad