Publicidad

Uruguay firmó un convenio para eliminar la doble imposición con Japón

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía. Foto: El País
MINISTERIO DE ECONOMIA , FACHADA, FOTO GUIMARAENS, ND 20090811 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS/Archivo El Pais

TRIBUTACIÓN

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo anunció y explicó los alcances del acuerdo tributario.

Los gobiernos de Uruguay y Japón firmaron un convenio para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal.

Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado difundido en su web. El acuerdo fue suscripto por el ministro Danilo Astori y por el embajador japonés, Tatsuhiro Shindo.

Este convenio se suma al Acuerdo para la Liberalización, Promoción y Protección de Inversiones ya vigente con Japón.

Desde el MEF se manifestó que “este instrumento resulta de especial relevancia considerando que (Japón) se trata de la tercera potencia mundial en materia económica, y una de las primeras en lo que refiere a innovación tecnológica y comunicaciones”.

Asimismo, en el comunicado el MEF destacó que el país asiático ya posee “importantes” inversiones en Uruguay y la región, y existe confianza de que a partir de la entrada en vigor del convenio, esa tendencia se incremente de “manera sustancial”.

Danilo Astori. Foto: Gerardo Pérez.
Danilo Astori, fue quien firmó el convenio junto al embajador japonés. Foto: Gerardo Pérez.

“Este tipo de convenios poseen como objetivo establecer el reparto de potestades tributarias entre los Estados contratantes, para gravar aquellas rentas provenientes de operaciones que involucran al menos a un residente de uno” de los países, explicó el MEF.

En caso de no existir este tipo de convenios, “podrían verificarse” casos de doble imposición lo que “dificulta no sólo la atracción de inversiones sino también las relaciones comerciales entre los países”, indicó la secretaría de Estado.

Más allá de los beneficios que traen este tipo de acuerdos, el MEF aceptó que el impulso del convenio responde a “las más recientes” recomendaciones técnicas y sugerencias para cumplir con los estándares internacionales, provenientes de múltiples organismos multilaterales.

Esto también está relacionada a las recomendaciones provenientes del Proyecto BEPS (Erosión de la Base y Deslocalización de Beneficios) implementado a impulso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En junio de este año, luego de la visita del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa a Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la firma de un acuerdo para eliminar la doble imposición con el país vecino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad