Publicidad

Uruguay tras las elecciones argentinas: advierten impacto en turismo, comercio e inversiones

Compartir esta noticia
Pizarra de monedas extranjeras en un cambio en Buenos Aires. Foto: AFP

REACCIÓN

Tras conocerse el resultado de las elecciones primarias en Argentina, con el triunfo del kirchnerismo sobre el oficialismo de Macri, especialistas uruguayos alertan sobre posibles consecuencias negativas.

Los resultados de las elecciones primarias en Argentina generaron ayer una turbulencia económica y política que complicó a los mercados del país vecino. A nivel local, el dólar también reaccionó. Según los analistas consultados por El País, si bien aún es pronto para sacar conclusiones respecto a qué puede ocurrir en Uruguay, un triunfo de Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri afectará el comercio, el turismo y las inversiones.

Pese a lo que preveían las encuestas, el resultado de las elecciones demostró que el kirchnerismo tiene grandes probabilidades de volver a retomar el poder en las próximas elecciones presidenciales de octubre, lo que provocó una importante reacción del mercado.

En Argentina el dólar a nivel interbancario cerró ayer a 53 pesos, lo que implicó un salto de 16,96%; mientras que en Uruguay abrió a $ 35,975, es decir 1,91% arriba del cierre del viernes y llegó a cotizar a $ 36. Esto llevó a el Banco Central (BCU) a vender US$ 106 millones para contener el avance de la divisa.

Para el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, los efectos sobre Uruguay van a hacerse sentir en materia cambiaria, comercial y turística. En cuanto al tipo de cambio, Bonilla estimó que habrá un incremento aunque explicó que será u201csignificativamente menor al de Argentinau201d y cuyas presiones alcistas serán u201ccompensadas parcialmenteu201d por el BCU.

Asimismo, el economista mencionó que u201ces evidente que una devaluaciónu201d afectará a la temporada turística en Uruguay u201cya que cae en el momento en que comienzan a procesarse el grueso de las reservasu201d.

Más allá de que no se esperen consecuencias en materia financiera para Uruguay, Bonilla explicó que en materia de inversiones u201cserán claves las definiciones de Alberto Fernándezu201d puesto que recientes declaraciones sobre la posibilidad de no pagar intereses de algunos títulos u201cambientaron el clima de desconfianza que se vive actualmenteu201d.

La fuga de inversiones argentinas hacia Uruguay en el período kirchnerista liderado por Cristina Fernández (actual candidata a vicepresidenta) fue catalogada por Bonilla como uno de los u201cprincipales erroresu201d de esa fuerza política. Al respecto dijo que ese punto será uno de los u201cfactores claves para determinar la evolución económicau201d argentina en el mediano plazo.

Para el economista Aldo Lema, el freno de la reactivación en Argentina u201cimplica la prolongación del estancamientou201d de Uruguay al tiempo que u201cgenera dudas sobre una recuperación en 2020u201d. Los efectos inmediatos -según Lema- se harán visibles en el alza del dólar, el turismo y las exportaciones de bienes.

A nivel de inversiones el economista cree que Uruguay podría u201crecibir algunos flujos, pero pequeñosu201d porque Argentina está sufriendo un u201cfuerte aumento del costo de financiamiento, tanto en capital como en deuda, que golpeará las inversiones, interna y externamenteu201d. Sumado a eso, Lema señaló que -en contraste con la década pasada- hubo salidas hacia Uruguay, y dijo que u201cesto se fundamentaba en buenos precios de materias primas, un entorno global muy favorable y condiciones más atractivas para invertir en nuestro paísu201d.

Desde el sector exportador, la economista María Laura Rodríguez, responsable de la Asesoría Económica, Comunicación y Medio Ambiente de la Unión de Exportadores (UEU), manifestó que u201csi en Uruguay el dólar aumenta menos que en Argentina, como viene pasando en los últimos tiempos, se verá reflejado en menores exportacionesu201d, tanto de bienes como de servicios.

No obstante, Rodríguez explicó que las conclusiones u201cno pueden sacarse en un díau201d dado que u201cmuchas veces la reacción inicial es desmedidau201d pero sostuvo que, de mantenerse esta situación, habrá una diferencia cambiaria mayor a la que ya existía, lo que u201cimpactará en más dificultades para exportar debido a la pérdida de competitividadu201d.

Para Felipe Herrán, head of Sales & Trading de la financiera Puente, lo que ocurrió con el mercado cambiario en Uruguay u201ces un juego de expectativasu201d aunque destacó que el mensaje del BCU u201ces que el tipo de cambio no se va a ir más allá de lo que ellos quierenu201d.

Con una Argentina más barata en dólares u201cobviamente que la competitividad de Uruguay se ve golpeadau201d, señaló Herrán aunque explicó que u201ces solo el primer shocku201d y que por tanto u201ces aún muy prontou201d para hacer un análisis más profundo.

Sin embargo, en relación a la llegada de inversores argentinos, Herrán mencionó que u201cpuede haber cierto refugio en Uruguayu201d dado que lo que buscan son u201cpolíticas más previsibles y seguridad jurídica, aspectos en los que el país ha demostrado ser confiableu201d.

Quien discrepó sobre este punto fue el director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, quien manifestó que no espera beneficios por la corrida de inversiones hacia Uruguay si gana la fórmula Fernández-Fernández. u201cEs para mí una visión equivocada porque las condiciones en la actualidad son otras y ya no estamos en un boom de los commodities como antesu201d, explicó.

¿El Mercosur está en riesgo?

Más allá de la inestabilidad cambiaria, los resultados de las elecciones del pasado domingo en Argentina han generado preocupación en el sector comercial internacional. Sobre esto, Bartesaghi, dijo que la visión de los gobiernos kirchneristas sobre el libre comercio, el Mercosur, los organismos internacionales y potencias como Estados Unidos u201ces muy negativau201d. Asimismo, señaló que u201cmás allá de que Fernández puede matizar un poco algunas de sus posturas, la posibilidad de volver a un escenario de enfrentamiento estáu201d. Según Barttesaghi eso debe sumarse a las diferencias que ese posible gobierno pueda tener con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a cómo eso pueda llegar a afectar el Mercosur y al reciente acuerdo con la Unión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad