Publicidad

"En Uruguay no se dan volantazos"

Compartir esta noticia
González Coló y Justo evaluaron la situación del país. Foto: F. Flores
Nota a Raimundo Diaz y Pablo Gonzalez, director para America Latina y director para Uruguay del grupo de servicio holandes TMF respectivamente, en sus oficinas de Montevideo, ND 20170216, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Seguridad sobre las reglas, es atributo clave para atraer inversores dicen expertos de TMF.

Las compañías internacionales que invierten en Uruguay, aprecian la seguridad en las reglas ya que no hay "grandes volantazos". También se elogia que el país va "adelante" en los cambios en transparencia fiscal. Así lo señalaron a El País Pablo González Coló (director de las oficinas de TMF en Uruguay y Paraguay) y Fredson Justo (subdirector regional de TMF para América del Sur).

—¿Cómo ven a Uruguay en el exterior y qué tan atractivo es para los inversores?

FJ: Uruguay hoy tiene una situación muy cómoda y muy estable, es un país que está muy atractivo porque tiene por ejemplo zonas francas que ayudan a las compañías a llegar acá con algún beneficio. Tenemos empresas de países de Europa, de Estados Unidos y de otros países de América Latina que traen los servicios para Uruguay, es un punto muy interesante porque Uruguay está empezando a ser un país que accede a nuevos negocios. Incluso, las tres zonas francas (en Montevideo) están prácticamente llenas, no hay espacio y necesitamos más, es una cosa muy buena que está pasando porque Uruguay tiene que hacer más inversión para tener más posibilidades de recibir. Hay una ventaja competitiva muy interesante, Uruguay tiene no solamente los beneficios fiscales sino también personas con calidad, personas que hablan idiomas. La calidad que ofrece Uruguay es interesante no solamente por los beneficios, a veces hay beneficios en otros países pero no hay profesionales de calidad que sepan idiomas y se hace más difícil.

PGC: Siendo un país tan pequeño como es Uruguay para poder vender servicios al exterior no lo podemos hacer en volumen debe ser en calidad.

—¿El potencial de Uruguay lo ven más por el lado de los servicios que industrial?

PGC: No. Están los dos potenciales. En infraestructura, es más fácil la infraestructura que hay para prestar servicios, hay calidad de gente prestando servicios y buenas comunicaciones, por ese lado la infraestructura es buena aunque hay que invertir un poco más. Lo que está ahora en boga es la discusión de la infraestructura de la logística, rutas, vías, sobre todo por el caso de UPM, es importante la falta o la necesidad de modernizar esa infraestructura y en la medida que podamos cubrir esas necesidades vamos a recibir más inversiones. Si bien somos un país abierto a las inversiones este tipo de cosas son limitaciones. A lo que debemos seguir dándole importancia es a las cosas positivas que tenemos. En los indicadores internacionales estamos muy bien posicionados en democracia, facilidad de negocios, ley de transparencia. Esas cosas hay que mantenerlas, hay que mejorar otras pero las que estamos bien hay que mantenerlas.

—¿El esquema actual de promoción de inversiones con beneficios fiscales es atractivo?

PGC: Creo que es una situación atractiva, sabemos que hay otros países que tienen regímenes atractivos como Paraguay que tiene una estructura tributaria muy atractiva, sin embargo el inversor no analiza solo la parte tributaria. Es un elemento, pero hay otros como la seguridad, no solo si es un país seguro sino de las normas, Uruguay se caracteriza por ser un país que a pesar de los cambios a nivel de gobierno —porque han pasado todos los partidos políticos— las reglas no tienen grandes volantazos, los inversores pueden confiar que lo que está definido se va a cumplir y eso le da una seguridad de cuál será su proyección de futuro. Sí debemos tener cuidado en no cambiar esas reglas, cuando se puede modificar alguna parte de la ley tributaria que se cumpla con lo que estaba establecido en los acuerdos internacionales con empresas que vienen a instarse.

—¿Paraguay es la competencia en atracción de inversiones?

PGC: No creo que sea competencia, en realidad uno compite con todos los países cuando los inversores analizan las diferentes opciones. No he visto en los casos que tenemos que hayan analizado Uruguay y Paraguay y decidan ir a Paraguay por alguna razón de preferencia sobre Uruguay. Sí tienen regímenes interesantes que de repente son más beneficiosos, pero Uruguay tiene otras características que son las que mantienen el nivel de inversión. Se habló de empresarios uruguayos que se van a Paraguay y dejan de hacerlo acá, la experiencia nuestra es de ampliación hacia otros países y no de reducción. Paraguay es una oportunidad adicional a lo que ya está armando Uruguay

FJ: Hay una cosa muy importante, Uruguay está siempre adelante de todos los cambios, hay una estandarización de reportes globales de contabilidad financiero y Uruguay como Chile, Argentina y Brasil son los países que están al frente de acompañar esos cambios globales. En Paraguay no tenemos esos cambios de legislación entonces se queda más atrasado que los otros. Cuando hablamos de seguridad, las compañías que quieren hacer una inversión y expandirse por el mundo harán un análisis donde está parte será muy importante para tomar la decisión.

—¿Cómo ven la relación entre la parte estatal y la privada?

PGC: Eso lo medimos en parte con el índice de complejidad y Uruguay está bien posicionado en la región. Somos un país con su burocracia y con su presentación de información que hay que cumplirla, pero por otro lado también es presentar un país serio donde ese tipo de tramites hay que tenerlo. Por el lado del empresariado creo que se trabaja bien en las cámaras pero de repente Uruguay va siempre despacio pero seguro, de repente hay que tener una actividad más agresiva o de mayor inversión en marketing.

—La transparencia fiscal, ¿cambia en algo el mapa impositivo para las empresas internacionales con sede en Uruguay?

FJ: Podemos tener alguna persona física que tenía una plata acá, por ejemplo los argentinos que tenían y con el blanqueo vuelve todo, se puede perder esto pero eso no mueve al país. Esa gente solo está salvando su plata, nosotros estamos centrados en las compañías y para las compañías esta ley solo viene para ayudar, porque las compañías saben con certezas que Uruguay es un país serio, que se puede confiar, que está siguiendo las normas globales, entonces esto solo viene para ayudar a traer más compañías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
González Coló y Justo evaluaron la situación del país. Foto: F. Flores

LO QUE LOS INVERSORES VALORAN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad