Publicidad

Uruguay entre los que menos crece en América

Compartir esta noticia
Vista aérea de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

PROYECTA CEPAL

De acuerdo a las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019.

La Cepal revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, que se expandirá un 1,3%, menos que el 1,7% que el organismo pronosticó en diciembre del año pasado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (+5,5%), Panamá (+5,4%) y Antigua y Barbuda (+5%), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5%) y Argentina (-1,8%), precisó la Cepal.

El organismo advirtió que las heterogéneas dinámicas de crecimiento entre subregiones responden no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía.

También se debe al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-, que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur de Latinoamérica.

Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019.

Bolivia encabezará el repunte sudamericano con un 4,3%, seguido de Paraguay (+4%), Perú (+3,6%), Chile (+3,3%), Colombia (+3,3%), Brasil (+1,8%), Uruguay (+1%) y Ecuador (+0,4%).

Centroamérica, en tanto, se expandirá un 3,1 % este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguayeconomíacepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad