Publicidad

Uruguay: de los que menos crece, pero se acelera en 2018

Compartir esta noticia

En una región que se recupera este año y tiene incertidumbres para 2018.

Los economistas y bancos mantuvieron las expectativas de crecimiento de la economía uruguaya para 2017 en 1%, con lo que se ubica como una de las de menor expansión estimada de la región.

La economía de América Latina en su conjunto "saldrá este año de la recesión en la que entró en 2016 y crecerá modestamente", señaló FocusEconomics. "Aunque la economía regional mejorará respecto el año pasado, los analistas encuestados han recortado sus previsiones de crecimiento para el PIB regional en 0,2 puntos porcentuales y esperan un crecimiento de un 1,6% para la región, que deberá hacer frente a numerosos riesgos", añadió.

Panamá, República Dominicana y Perú son los países de la región con el mayor crecimiento previsto.

Los 16 analistas que respondieron la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics —a la que accedió El País— prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crezca 1% en 2017 (la misma proyección que en el sondeo de diciembre). Eso está en línea con la previsión del gobierno, también de 1%.

Los que prevén menor crecimiento fueron el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el banco Itaú con 0,5%. En contrapartida, la estimación más positiva fue la de Oikos con 1,6%.

"La incertidumbre política y económica generada por la victoria de (Donald) Trump en Estados Unidos pesa sobre los indicadores de confianza económica, generando dudas sobre si la recuperación de la región podrá sostenerse hasta 2018", indicó la consultora.

Esas dudas no están en el caso uruguayo, ya que los analistas prevén que la economía local se acelere en 2018.

La proyección de consenso de los 13 analistas que respondieron sobre 2018, es que el PIB aumente 2,2%. La menor previsión es la de BMI Research con 1% de expansión y la mayor es la del banco Santander con 4%. Seis de los 13 analistas prevén un crecimiento de 2% o más.

Dólar fortalecido.

"La posibilidad de que Trump sea proteccionista y se posicione a la vez en favor de una expansión fiscal considerable ha alterado las proyecciones existentes sobre la política monetaria estadounidense. De este modo, podemos esperar la devaluación de algunas de las divisas de la región, aumentando los riesgos de un endurecimiento de política monetaria a nivel regional," explica Ricardo Aceves, analista senior en FocusEconomics.

En el caso de Uruguay, los 11 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, revisaron al alza su estimación de consenso: de $ 31,20 en la encuesta de diciembre a $ 31,70 ahora. Ese tipo de cambio, supone un alza de 10,7% respecto a la cotización de ayer.

La consultora BMI Research es la que prevé menor suba del dólar, ya que su estimación es que finalice el año a $ 30. En tanto, Equipos Consultores tiene la previsión más alta: $ 33,70 para fin de 2017.

En 2018 continuaría el proceso de fortalecimiento de la moneda estadounidense, con el consenso de analistas proyectando a la divisa a $ 33,10 a fin de ese año. La estimación mínima es de BMI Research con $ 29 (el único que pronostica un debilitamiento del billete verde) y la máxima es de Citigroup Global Markets con $ 37.

Inflación y déficit.

El 2016 cerró con una suba de precios de 8,1%. Por un lado fue la más baja en cuatro años, pero por otro el Banco Central (BCU) incumplió la meta de ubicarla entre 3% y 7% por sexto año consecutivo.

Para 2017, los 16 analistas que respondieron sobre cuál será la inflación en el año ven un panorama similar al año pasado. En consenso estiman que la suba de precios será de 8,7% con respuestas que van de 7,8% (Oikos) a 9,2% (Equipos Consultores, Cinve y Oxford Economics). Así, ninguno de los 16 consultados prevé que el BCU cumpla con la meta.

Para 2018, los 14 que responden proyectan una inflación de consenso menor: 7,9%. Las estimaciones van de 6,5% (BMI Research) a 9,3% (República AFAP). La diferencia, es que cuatro prevén que el BCU ubique a la inflación en la meta. Además de BMI Research, las estimaciones de BBVA Research, JP Morgan y Oxford Economics, ubican la inflación en el techo de la meta: 7%.

En cuanto al déficit, los 12 que respondieron, tienen una previsión de consenso de 3,2% del PIB. Las estimaciones van de 2,7% del PIB (el banco Itaú y Oxford Economics) a 3,8% (BBVA Research). Para 2018 el panorama no es mucho mejor: el déficit de consenso es de 3,1% del PIB, con respuestas que van de 2,5% del PIB (Deutsche Bank) a 3,5% del Producto (Oikos).

Los vecinos con análisis dispar.

"Aunque Argentina volverá a crecer este año gracias a unos sueldos más altos, una mayor confianza empresarial y una economía regional más fuerte, las reformas económicas que está llevando a cabo el gobierno generan dudas sobre qué tan fuerte será la recuperación económica", indicó FocusEconomics. Sobre Brasil, señaló que "una alta tasa de desempleo, estrictas condiciones crediticias, gran inestabilidad política y una demanda externa débil lo mantienen en la peor recesión económica".

AL RITMO DE DONALD TRUMP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad