INFORME

Uruguay es el más competitivo en materia digital: las razones del éxito

Los países con ecosistemas digitales más desarrollados han tenido mejores oportunidades para sortear las dificultades de las cuarentenas y las restricciones.

Un hombre trabajando en una laptop. Foto: Shutterstock
Un hombre trabajando en una laptop. Foto: Shutterstock

Como ya hemos señalado más de una vez, la pandemia del COVID-19 puso y todavía pone de relieve la importancia de las tecnologías digitales.

Los países con ecosistemas digitales más desarrollados han tenido mejores oportunidades para sortear las dificultades de las cuarentenas y las restricciones, sin que ello signifique una pérdida sustancial de ingresos para los negocios y las personas. A su vez, las empresas que contaban con infraestructura y procesos digitales pudieron seguir funcionando sin mayores problemas. En otras palabras, la revolución digital que ya estaba en curso se vio significativamente acelerada en todo el mundo por la pandemia.

Esa es la conclusión principal a la que llega el Digital Riser Report (DRR) 2021, un informe elaborado cada tres años por el European Center for Digital Competitiveness. Este ranking compara la competitividad digital en 140 países, en base a información del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En esta nueva edición, Uruguay encabeza el ranking de Latinoamérica y el Caribe: mejoró 103 puntos en los últimos tres años y se convirtió en el país que más mejoró de la región. A nivel global, el desarrollo de Uruguay se asemeja al de Taiwán (+105), España (+99) y Yemén (+106), mientras que Vietnam (+339) fue el país que más avanzó del mundo desde 2018 e India (-396) el que más retrocedió.

Continuando con América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los países de la región mejoraron su competitividad digital relativa en este periodo. Medidos por su grado de mejora, a Uruguay le siguen Brasil (+88), Argentina (+80) y Colombia (+61). En el otro extremo, Honduras fue el que más cayó (-316), seguido de Jamaica (-91), Nicaragua (-90) y Haití (-81).

El DRR 2021 agrupa las variables en dos pilares: Ecosistema Digital y Mentalidad (mindset). El puntaje final es la suma o resta de los resultados en estos dos ámbitos.

El Ecosistema Digital se mide por la disponibilidad de capital de riesgo; el costo de iniciar un negocio; el tiempo que demanda iniciarlo; la facilidad para encontrar colaboradores o contratar mano de obra extranjera: y las habilidades de los recién graduados. Por su ecosistema digital, Uruguay obtuvo el segundo lugar en la región con +67 (Brasil fue el mejor, con +113). En tercer lugar se ubicó Argentina (+48), seguida de Guatemala (+23), Bolivia (+14), Chile (+11) y Ecuador (+9). El resto de los 14 países tuvieron un retroceso en sus ecosistemas digitales, con Honduras (-145), Haití (-69) y Panamá (-57) obteniendo los peores resultados.

El segundo pilar mide la Mentalidad (mindset), a través de las habilidades digitales de la población en general; las actitudes frente al riesgo de emprender; la diversidad de la fuerza laboral; las suscripciones de internet de banda ancha; y la adopción de ideas disruptivas por parte de las empresas del sector. Uruguay ocupó la quinta posición en la región con +36 (Colombia, con +70, obtuvo el mejor desempeño). De los retrocesos en este pilar sobresale el de Brasil: el puntaje negativo que obtuvo por su mentalidad (-25) incidió decisivamente en su resultado final, que fue +88 (su ecosistema digital obtuvo 113) y lo mismo ocurrió con Colombia, que creció +70 en este pilar, pero retrocedió -9 en el otro.

Pero uno de los aspectos más interesantes y menos comunes en este tipo de reportes es que el DRR se elabora cada tres años. Esto permite -especialmente en el caso uruguayo- la posibilidad de observar cómo van repercutiendo las políticas públicas de este dinámico sector a través de los distintos gobiernos.

En ese sentido, el Digital Riser Report 2021 destaca las distintas políticas llevadas adelante especialmente durante el último gobierno del Frente Amplio. El informe atribuye este éxito principalmente a la Agenda Uruguay Digital (AUD) 2020, la cuarta edición de esta iniciativa insignia que ya tuvo antecedentes en 2008, 2010 y 2015. La AUD 2020 es una estrategia nacional que agrupa diferentes iniciativas según su prioridad y tiene como objetivo promover la transformación digital de Uruguay de manera sostenible e inclusiva: para 2019 ya había beneficiado a más de 70.000 uruguayos.

Destacan a Proyecta Uruguay de la ANII
Inteligencia artificial

Además, el Digital Riser Report 2021 destaca el lanzamiento de Proyecta Uruguay 2019, una iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). Este programa busca hacer que el país sea más atractivo para las startups innovadoras y los emprendedores.

Por último, esta nueva edición del Digital Raiser Report también da cuenta de distintos cambios de tipo regulatorio, como la Estrategia de Inteligencia Artificial para el gobierno Digital (2019), que promueve la utilización de inteligencia artificial en el sector público; la implementación de la primera red comercial de 5G de América Latina (también de 2019); y la regulación de la tributación de plataformas digitales para fortalecer el marco legal digital (2018).

*Director de Nueva Mayoría Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error