Publicidad

Uruguay cayó 20 posiciones en ranking sobre libertad económica

Compartir esta noticia
oportunidades de negocios

El Instituto Fraser de Canadá evaluó 152 países del mundo y Ubicó a Uruguay en el puesto 62. Chile lidera en la región.

Uruguay bajó 20 posiciones en el ranking que elabora el Instituto Fraser de Canadá sobre libertad económica en el mundo y al que accedió a El País.

En efecto, el país ocupó la posición 62 a nivel mundial, con lo que igualó la peor ubicación -obtenida en 2005- desde que se elabora el informe.

Pese a ello, ocupó el tercer puesto a nivel sudamericano por detrás de Chile (que fue 13° a nivel mundial) y Perú (que ocupó la posición 41).

Uruguay obtuvo 7,18 puntos sobre 10 posibles en el informe, el menor puntaje desde 2005 (cuando había obtenido 7,05 unidades).

La evaluación -para determinar el grado de libertad económica- se realizó en cinco áreas. En el caso de Uruguay, recibió 6,93 puntos en “Tamaño del Gobierno”. Allí es bien evaluado en el “máxima tasa marginal” del impuesto a la renta, ya que recibe 8 puntos y está peor evaluado en “transferencias y subsidios” con 6,08 unidades.

En el área “Sistema legal y derechos de propiedad”, el país obtuvo 5,47 puntos, siendo la peor área de las cinco. Es que puntúa muy mal en “fuerza legal de los contratos” con 3,85 unidades y en “integridad del sistema legal” con 4,17 unidades. La mejor evaluación en esta área la obtiene en “independencia judicial” con 7,69 puntos.

En el área “Moneda” es en donde Uruguay obtiene el mayor puntaje con 8,95 puntos. Aquí destaca con 10 unidades (el máximo posible) “libertad para tener una cuenta bancaria en moneda extranjera”.

En el rubro “Libertad para el Comercio Internacional”, el país obtiene 7,91 puntos. En “tipo de cambio en el mercado negro” obtiene el máximo posible: 10 unidades, al no existir en Uruguay. En “controles al movimiento del capital y las personas” es peor evaluado con 6,9 unidades, debido sobre todo a “libertad de los extranjeros a visitar” con 5,87 puntos.

Por último, en el área “Regulación”, Uruguay obtiene 6,62 unidades por “regulación del mercado laboral” donde tiene 5,61 puntos.

En primer lugar del ránking se sitúa Hong Kong seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Islandia, Canadá y el Reino Unido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
oportunidades de negocios

ranking

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libertad económica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad