Publicidad

Uruguay y Brasil acordaron eliminar la doble imposición en materia tributaria

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa y Ernesto Araújo. Foto: EFE.

BRASILIA

El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó el papel de Brasil: "Ha hecho un gran aporte en los últimos tiempos".

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aplaudió este viernes la proximidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) luego de décadas de negociaciones, tras reunirse con su par brasileño Ernesto Araújo en Brasilia.

"Hoy Mercosur está con una agenda comercial muy dinámica y estamos muy satisfechos y muy felices de poder estar viendo casi una luz al final de este largo camino, de más de 20 años de negociaciones, que nos permita tener mejores posibilidades de acceso a un mercado tan importante como el europeo", dijo Nin Novoa en rueda de prensa conjunta con Araújo en la sede de la cancillería.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay explicó en un comunicado que ambos países suscribieron este viernes el "acuerdo para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y prevenir la evasión y elusión fiscal", herramienta clave para fomentar las inversiones y el comercio, en especial en el área de servicios y TICs.

","

De esta manera, Brasil se suma a Argentina, que ya en 2012 había suscrito con Uruguay un un acuerdo de intercambio de información tributaria para evitar la doble imposición. 

Acuerdo Mercosur - Unión Europea

","

La posibilidad de un "acuerdo inminente" entre los dos bloques fue anunciada el jueves por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Buenos Aires, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri, quien lo secundó diciendo que el pacto está "muy cerca".

Hasta entonces los otros dos socios del Mercosur (Uruguay y Paraguay) no se habían pronunciado al respecto públicamente.

Nin Novoa, canciller del gobierno de Tabaré Vázquez, destacó el papel de Brasil, gobernado desde enero por el ultraderechista Jair Bolsonaro, en las negociaciones con el bloque europeo.

"Estamos revitalizando el Mercosur", expresó de su lado Araújo, que atribuyó los avances al giro de cuño económicamente liberal dado por Brasil desde la llegada de Bolsonaro al poder.

"Nos parece que ahí Brasil ha hecho un gran aporte en los últimos tiempos y estamos llegando muy cerca de poder finalizar este acuerdo", señaló.

"Esa percepción de que la nueva visión que el gobierno brasileño tiene de una economía abierta, una economía dinámica, conjuntamente con visiones enteramente procedentes de los otros tres países" del Mercosur "da un nuevo impulso a nuestro bloque, que despertó tantas dudas sobre su pertinencia y eficacia", acotó.

El optimismo del Mercosur contrasta con la cautela de la Comisión Europea, institución que negocia en nombre de los 28 países europeos.

Este viernes una portavoz europea dijo a la AFP que el bloque "comparte el compromiso" de llegar a un acuerdo final, pero que "para que esto ocurra, aún queda trabajo por hacer a nivel técnico". Ya el jueves, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reiteró que "en los últimos seis meses" se realizaron "enormes progresos", pero que todavía "quedan cosas difíciles", sobre todo en "agricultura".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad