Publicidad

Uruguay y Argentina por plata de corrupción

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

Trabajo en conjunto

Según informó la entidad uruguaya, la instancia de cooperación bilateral está prevista en el memorándum de entendimiento para el intercambio de inteligencia financiera firmado en octubre de 2016.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) mantuvo una instancia de diálogo con su par de Argentina donde se acordó "trabajar conjuntamente en identificar las amenazas y vulnerabilidades de mutua preocupación y desarrollar estrategias y nuevas iniciativas para fortalecer el combate al terrorismo, el lavado de activos, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones de la criminalidad organizada".

Según informó la entidad uruguaya, la instancia de cooperación bilateral está prevista en el memorándum de entendimiento para el intercambio de inteligencia financiera firmado en octubre de 2016 y se desarrolló martes y miércoles en la sede del BCU. Del encuentro también participó la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Uruguay (Senaclaft).

De acuerdo al comunicado, un tema en que hicieron foco los equipos técnicos de ambos países y se comprometieron a aunar esfuerzos es el "rastrear, detectar y proteger fondos y activos sujetos a decomiso" así como fortalecer el trabajo "destinados a recuperar y compartir fondos y activos de la corrupción".

Esta cooperación conjunta cobra fuerza en momentos que la Justicia uruguaya retomó las investigaciones vinculadas a la denominada "ruta del dinero K" —por sobornos y sobreprecios en la obra pública durante la administración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández— luego de la divulgación de una serie de cuadernos que dejaron al descubierta la operativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad