Publicidad

Uruguay apoyó a un polémico candidato al Banco Mundial

Compartir esta noticia
David Malpass, actual subsecretario del Tesoro de EE.UU. Foto: Reuters

DECISIÓN

Lo hizo junto a Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay respaldaron la candidatura de David Malpass, actual subsecretario del Tesoro estadounidense, para presidir el Banco Mundial (BM).

Según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado, los cinco países consideran que Malpass, nominado el 6 de febrero pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, es un “sólido” candidato dada “su amplia experiencia en políticas públicas y organismos financieros internacionales”.

El “compromiso” de Malpass “con la misión del Grupo Banco Mundial se refleja en la reciente exitosa negociación del aumento de capital” del organismo.

“Confiamos en el liderazgo del señor Malpass para continuar y profundizar el rol del Banco Mundial como socio estratégico y activo colaborador en los esfuerzos de nuestros países para lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles priorizando la reducción de la pobreza y la desigualdad”, indicaron los gobiernos de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

Sin embargo, Malpass, de 62 años, encarna perfectamente el recelo sobre el multilateralismo que tiene Trump.

“Gastan mucho dinero, no son muy eficientes, a menudo son corruptos en sus prácticas de préstamos y no hacen llegar los beneficios a la gente en los países”, afirmó en su testimonio de confirmación ante el Congreso en 2017 para el cargo de subsecretario del Tesoro ante una pregunta sobre el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más adelante, en la misma comparecencia, fue más irónico: “(Los únicos que se benefician de los préstamos del BM) es la gente que vuela en primera clase para dar consejos a los gobiernos”.

La presidencia del BM está actualmente cubierta de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim tres años antes de que culminase su segundo mandato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad