Publicidad

Uruguay apoya un acuerdo "pragmático" de integración

Compartir esta noticia
El organismo liderado por Carlos "Chacho" Álvarez busca impulsar la integración. Foto: EFE
MON07. MONTEVIDEO (URUGUAY), 21/04/2017.- Vista general del acto "Conversatorio Responder Proponiendo. Bases para un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano" hoy, viernes 21 de abril de 2017, en la sede de la ALADI en Montevideo (Uruguay). El conversatorio también cuenta con la participación de altas autoridades de otros organismos implicados en la propuesta como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). EFE/Alejandro Prieto
Alejandro Prieto/EFE

Dentro de Aladi se explora un pacto comercial latinoamericano.

Somos muy integracionistas de palabra y proteccionistas en los hechos", dijo ayer el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos "Chacho" Álvarez, en la inauguración de un conversatorio con representantes regionales que busca sentar las bases para un acuerdo económico comercial integral entre los países del continente.

Explicó que "la coyuntura internacional" con el avance de las ideas proteccionistas y contrarias al multilateralismo comercial en Estados Unidos y Europa, hacen que América Latina deba "unir fuerzas para acelerar la marcha y dar una respuesta en conjunto".

Para lograr ese objetivo, Álvarez aclaró que no es necesario "que todos los gobiernos seamos de izquierda, de centro o populistas" porque a todos los países "les serviría una América Latina más fuerte, con más encadenamientos productivos regionales y mayores niveles de producción".

También participó del evento el canciller Rodolfo Nin Novoa, que subrayó que por el contexto mundial "los países y bloques deben redefinir su estrategia" de inserción internacional. En ese sentido, pidió "analizar en forma realista y pragmática si es posible definir una hoja de ruta común" entre los países latinoamericanos.

Entre los aspectos a estimular en esa eventual integración, Nin Novoa mencionó la desgravación arancelaria, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, políticas laborales, solución de controversias, comercio electrónico, movilidad de personas y protección del medio ambiente.

Como parte de la redefinición de la integración, el canciller se refirió al acercamiento concretado entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (que integran Chile, Colombia, México y Perú), una relación que "entusiasma" dijo porque "abrirá ventanas comerciales importantes para Uruguay".

Otro de los expositores, el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), Gustavo Béliz, presentó resultados de un estudio que indica que "apenas" cuatro de cada 10 latinoamericanos ven negativamente la llegada de inmigrantes, cuando en Europa solamente tres de cada 10 ven a la inmigración como un proceso positivo.

Por su parte, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, manifestó que estamos "ante un cambio de época, con nuevas posiciones políticas" en el plano internacional. Ante esto, llamó a América Latina a "ser conscientes de los peligros que pueden venir de afuera para organizarse y mitigarlos".

Luchar contra "las estrellitas".

El impulso de Aladi para un acuerdo comercial en el continente llega en momentos que salieron del poder varias fuerzas de izquierda, y con ello perdieron peso "las estrellitas" de la integración. Así definió Álvarez a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El organismo liderado por Carlos "Chacho" Álvarez busca impulsar la integración. Foto: EFE

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad