DECISIÓN

La Ursec bajó tarifas en telefonía, Antel recurrió y el organismo sale al cruce

La Ursec determinó una baja en la tarifa que pagan entre sí los operadores telefónicos por el uso que hacen sus clientes de las redes móviles.

Al gobierno le preocupan eventuales irregularidades en la Ursec y el Frente Amplio reclama una investigación a fondo. Foto: Darwin Borrelli
Mujer hablando por teléfono pasa por delante de la puerta de la Ursec. Foto: Darwin Borrelli

Luego de casi dos años de desacuerdo entre los operadores telefónicos en Uruguay en relación al precio que deben pagar entre sí por el uso de las redes móviles que hacen sus clientes, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) resolvió bajar esa tarifa al concluir que estaba por encima de los costos de las empresas. Antel recurrió esa resolución y afirma que la tarifa debería ser más alta.

Sin embargo, el regulador sostiene que el precio de interconexión está “muy por encima” de los costos de los operadores, que también es elevado en comparación con el resto de los países de la región y que además ese precio no se ajustaba desde hace por lo menos ocho años.

¿Qué es el precio de interconexión? Es la tarifa que un operador telefónico (en Uruguay son Antel, Claro y Movistar) debe pagar a otro cada vez que sus clientes usan la red móvil de otra compañía. Por ejemplo, cuando una persona llama desde un número Antel a otro número de Claro o Movistar, es la compañía estatal quien debe pagar para usar su infraestructura y en el caso opuesto son las dos empresas privadas que tienen que pagarle a Antel.

Dado que la empresa estatal es la que cuenta con mayor cantidad de clientes de telefonía móvil en comparación con las privadas (a junio del 2020 tenía una participación de mercado del 51,5%), es la que más se verá afectada por la baja de la tarifa puesto que recibe más llamadas desde números de las otras dos compañías, lo que se traslada en más ingresos.

Según manifestó a Montevideo Portal el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, la empresa decidió recurrir la resolución porque entiende que “hay una razón técnico económica” por la que no comparten la medida y señaló que “la estructura de costos en su red eficiente de largo plazo, según marca la regulación, determina que el costo de terminación debió ser más elevado” que lo que definió Ursec.

La resolución del regulador establece desde este mes una baja del precio de interconexión al pasar de $ 1,70 (más IVA) por minuto de llamada a $ 0,88. Ese precio ya se había bajado de forma provisoria en 2020 desde $ 2,20 a $ 1,70, según informó el periódico La Diaria. En diálogo con El País la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía explicó que para determinar la nueva tarifa el regulador se basó en la información sobre la estructura de costos que las tres empresas le brindaron, además de información que ya tenía el organismo en su poder. De acuerdo con Aramendía en las tres empresas el precio de interconexión “estaba muchísimo más alto de lo que debía estar” en función a “los costos que las empresas tenían realmente”.

Además, la jerarca sostuvo que el precio de interconexión que estaba vigente en Uruguay “estaba muy por encima de los precios de la región” y que hacía aproximadamente ocho años que esa tarifa no se ajustaba ni se reveía.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

“Antel tiene su derecho a recurrir como también tienen el derecho a hacerlo las empresas privadas”, señaló la presidenta de Ursec aunque aclaró que el recurso presentado por la compañía estatal “no tiene efecto suspensivo”, es decir que al día de hoy está vigente el precio que ya fue fijado por el regulador.

Al ser consultada respecto de qué margen existe para evaluar nuevamente la tarifa a partir del reclamo de Antel, Aramendía indicó que el regulador evaluará los argumentos que presente la compañía y analizará si brinda nueva información que la que presentó inicialmente.

La intervención de Ursec se dio a partir de un fuerte desacuerdo entre Antel y Claro en 2019 y pese a los intentos de negociación, los operadores no se pusieron de acuerdo por lo que el regulador terminó laudando un precio intermedio que según Gurméndez está “por debajo de lo que Antel entiende y por arriba de lo que Claro pretendía”.

En relación al impacto que la nueva tarifa pueda tener en la facturación de Antel, Gurméndez dijo a El País que estiman que sea de US$ 3 millones para lo que resta de este ejercicio aproximadamente.

Sobre la nueva tarifa el presidente de Antel señaló que “más allá de la discrepancia que hemos planteado con Claro y que el costo que Antel presentó es un poco más alto que el que fijó Ursec, es notorio que en la medida en que las tecnologías van avanzando, los costos de interconexión tienden a ir reduciéndose. Es una tendencia que va hacia ahí”.

Para Aramendía la resolución de Ursec de bajar la tarifa “debería repercutir netamente en el usuario final, dado que las empresas pasan a tener menos costos asociados”.

Según manifestó la presidenta de Ursec “generalmente cuando uno llama entre redes de la misma compañía es más barato que llamar a otro operador y generalmente se supone que eso es así porque las empresas tienen que pagarse (entre ellas) este precio. Son costos que en definitiva terminan afectando al usuario porque las empresas lo terminan trasladando”.

Fachada de la Torre de las Telecomunicaciones, Antel. Foto: Archivo El País
Fachada de la Torre de las Telecomunicaciones, Antel. Foto: Archivo El País

Asimismo, la jerarca afirmó que la Ursec siguió el procedimiento que establece la normativa “como se ha hecho siempre” y explicó que el proceso lleva ya casi dos años, período en el que “se trató que los operadores se pusieran de acuerdo entre ellos”, lo que no se logró.

“No se puede hacer gradual”

El representante del Frente Amplio en el directorio de la Ursec, Pablo Siris, planteó que la baja del precio de interconexión “debería hacerse de manera escalonada” con el objetivo de evitar un impacto drástico para Antel, según manifestó a La Diaria. Sin embargo, la presidenta del organismo, Mercedes Aramendía explicó a El País que Ursec “no tiene la potestad” para poder implementar una baja gradual de la tarifa. Según relató la presidenta, cuando comenzaron las negociaciones entre los operadores (en ese entonces era otro el directorio de Ursec) se planteó la posibilidad de que la baja fuera gradual y los operadores no se pusieron de acuerdo. “Ursec tiene que fijar los precios en base a los costos, no se puede hacer gradual”, afirmó Aramendía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados