Publicidad

La Ursea tendrá estudio sobre el suministro eléctrico y la rentabilidad de UTE

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

REGULADOR

La unidad reguladora firmó un contrato con una consultora en energía para un estudio de “cálculo del valor agregado de distribución estándar (VADE) correspondiente a baja tensión” en Uruguay.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) firmó días atrás un contrato con la consultora BA Energy Solutions (BAES) -de las principales firmas de consultoría en energía de Latinoamérica- para la realización del estudio de “cálculo del valor agregado de distribución estándar (VADE) correspondiente a baja tensión” en Uruguay.

El acuerdo se logró en el marco de un convenio de cooperación entre la Ursea y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Según detalló una nota publicada en la web del organismo, “el trabajo será liderado y coordinado por la Ursea y está estimado (que finalice) en un plazo de aproximadamente diez meses”.

Una fuente comentó a El País que el estudio busca estimar la ganancia óptima de UTE como proveedora del servicio eléctrico de baja tensión. Es decir, se trata de un cálculo similar al que realiza la Ursea para los combustibles -la Paridad de Precios de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo-, que permite conocer los “sobrecostos” en las tarifas que fija Ancap.

La Ursea detalló que el VADE es “la remuneración que recibe el distribuidor por brindar el servicio y operando el negocio en forma razonable y eficiente”.

Dicho cálculo “está conformado por la remuneración del capital y los costos de administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución, los costos comerciales y los costos de pérdidas de energía asociados a esta actividad”.

“Los ingresos obtenidos a partir de la recaudación del VADE por parte del distribuidor deben ser suficientes para mantener una buena calidad del servicio de distribución y ampliar las instalaciones para atender el crecimiento del mercado con una utilidad razonable”, agregó la Ursea en su explicación.

Cuando esté listo el VADE para baja tensión, junto al ya calculado de media tensión, “permitirá contar con un VADE global requerido en la reglamentación del sector eléctrico, lo cual es un avance del regulador (la Ursea) en la aplicación de la reglamentación relativa a las tarifas del servicio de distribución eléctrica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEUrseaenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad