Publicidad

¿Qué tiene que ver UPM con el riesgo de que baje la calificación de Uruguay?

Compartir esta noticia
Standard & Poor's. Foto: Archivo El País
A view shows the Standard & Poor's building in New York's financial district, in this file photo taken February 5, 2013. Credit-rating agency Standard & Poor's will pay $77 million and be barred for one year from rating certain commercial-backed mortgage securities, as part of a major settlement with U.S. and state regulators over "fraudulent misconduct." REUTERS/Brendan McDermid/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS CRIME LAW POLITICS) SEC-S&P/RATINGS
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

STANDARD & POOR´S MANTUVO NOTA

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB (un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor) y su perspectiva en “estable”, anunció ayer la agencia.

Eso “refleja nuestra visión de continuidad en las políticas económicas clave después de las elecciones nacionales a finales de este año. Esperamos que, durante los próximos dos años, Uruguay continúe mostrando altos déficits fiscales del gobierno central y un aumento en su carga de deuda neta.

Al mismo tiempo, esperamos que Uruguay continúe manteniendo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y es probable que el PIB per cápita se expanda un 1,8% por año durante 2019-2021”, señaló la calificadora en un comunicado.

El déficit fiscal global (incluye las empresas públicas) era de 4,5% del PIB (sin incluir el efecto “cincuentones” en los 12 meses cerrados a marzo, el mayor en los últimos 30 años. Eso puede poner en riesgo la nota del país.

La agencia no cree que se de una mejora de la situación fiscal hasta el 2022 por lo menos, porque “el ritmo de la consolidación fiscal será muy lento”.

¿Qué tendría que pasar para S&P baje la calificación de Uruguay? Eso podría pasar “en los próximos dos años si el fracaso en el avance de importantes proyectos de inversión y en políticas para revertir la actual reducción de las inversiones socava la base de generación de ingresos del gobierno”. Sin nombrarlo, la calificadora hizo mención a la posible instalación de una segunda planta de celulosa por parte de la finlandesa UPM.

“En este escenario, el ya alto déficit del gobierno central y la carga de deuda neta del gobierno central podrían continuar aumentando más allá de nuestras expectativas”, agregó.

La calificadora espera que “la economía se desacelere en 2019, con un modesto crecimiento del PIB del 0,9%. El alto desempleo, alrededor del 8,6% de la fuerza laboral y una inflación promedio de alrededor del 7,6% deberían seguir limitando el consumo privado, mientras que la inversión aún no se ha recuperado totalmente después de cuatro años de caída consecutiva”.

Si bien “Uruguay ha logrado un progreso considerable en la reducción de su exposición económica a sus dos países vecinos, la recesión actual en Argentina ha afectado al turismo”, agregó.

Para que S&P mejore la nota de la deuda uruguaya, hay dos factores que podrían ayudar. “Una exposición decreciente a la deuda denominada en moneda extranjera podría reducir el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio en el balance y mejorar la conducción de la política monetaria, lo que potencialmente podría conducir a una calificación más alta en los próximos dos años”, explicó por un lado.

El otro factor, es “si una combinación de un buen crecimiento del PIB y medidas de consolidación fiscal mayores a las esperadas contienen el deslizamiento fiscal y disminuyen la carga de la deuda”, señaló la agencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayUPMStandard & Poor’s

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad