Publicidad

La UE y Ucrania siguen sin alcanzar acuerdo comercial con Rusia

Compartir esta noticia

La Unión Europea (UE) y Ucrania siguen sin alcanzar un acuerdo con Rusia para aplacar las inquietudes de Moscú a un mes de la entrada en vigor del acuerdo comercial del bloque europeo con Kiev.

La Comisión Europea advirtió que "se está acabando el tiempo" para alcanzar una solución a la oposición rusa al acuerdo comercial, que forma parte del Acuerdo de Asociación firmado el año pasado entre la UE y Kiev.

Este mismo acuerdo que firmó el gobierno ucraniano proeuropeo fue el que rechazó el presidente depuesto Viktor Yanukovich a finales de 2013, lo que desencadenó una profunda crisis que terminó con una guerra civil, la escisión de Crimea y regiones separatistas en el este del país.

"Acordamos continuar el trabajo a nivel de expertos y a niveles ministeriales, pero como queda ahora muy poco tiempo, se necesitará un esfuerzo extraordinario para alcanzar un acuerdo", indicó el ministro de Economía ruso, Alexie Uliukaiev, a la agencia RIA Novosti.

"Como ahora sólo nos queda un mes, la situación sigue causando preocupación", añadió.
Moscú denuncia que el Acuerdo de Asociación no tiene en cuenta las relaciones de Rusia con Ucrania y el capítulo comercial constituye una amenaza a sus exportaciones.

Si el acuerdo entra en vigor, Moscú amenazó con represalias comerciales contra la UE y contra Ucrania.
"Si hay voluntad podemos lograrlo", dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, luego de las discusiones que se llevaron a cabo en Bruselas. Pero agregó que "se acaba el tiempo muy rápido".

La UE y Kiev indicaron a Moscú que responderían a las preocupaciones comerciales rusas, y lanzaron entonces discusiones trilaterales, con varias rondas de negociaciones que terminaron sin avances.
bur-pa/dmc

DIPLOMACIAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad