Publicidad

UE impondrá aranceles a importaciones estadounidenses

Compartir esta noticia
La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
European Union flags outside the European Central Bank Headquarters in Frankfurt, Germany, 16 July 2015, on the day of its president Mario Draghi's press conference after ECB's board meeting. Draghi stated that conditions were restored sufficiently to allow the ECB to raise the limit on emergency liquidity assistance to Greek banks. Draghi added the institution continues to act under the assumption Greece will remain in the eurozone, but this remains up to Greece and its eurozone partners. (Photo by Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)
Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images

guerra comercial

Retiro de los mismos sólo sería posible si Estados Unidos elimina los gravámenes impuestos a los metales

La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
La Unión Europea ante un nuevo desafío. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar aranceles del 25% a las importaciones de una serie de productos estadounidenses el viernes en respuesta a las tarifas que Estados Unidos (EE.UU.) estableció sobre el acero y el aluminio de la UE este mes, dijo el miércoles la Comisión Europea.

Dicho órgano adoptó formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2.800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y paltas, bourbon, jeans y motos.

“No queremos estar en esta posición”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en un comunicado, añadiendo que la decisión “unilateral e injustificada” de Estados Unidos dejó a la UE sin opción.

Agregó que la respuesta de la UE era proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retiraría los aranceles si Washington eliminaba los gravámenes sobre los metales. Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman un total de 6.400 millones de euros.

Por otro lado, la UE también se reserva posibles aranceles del 10% y el 50% que podría imponer en futuras importaciones estadounidenses valoradas en 3.600 millones de euros dentro de tres años.

OTRAS RESPUESTAS
Canadá anunció que fijará aranceles como represalia por valor de 16.600 millones de dólares canadienses (US$12.500 millones) en exportaciones estadounidenses a partir del 1 de julio.

México, por su lado, estableció hace dos semanas aranceles sobre los productos estadounidenses que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky.

Algunos de los productos elegidos están diseñados para perjudicar a estados gobernados por los republicanos, que buscan mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

ESTADOS UNIDOS
Trump impuso a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio a principios de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo.

Sin embargo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el miércoles que las tarifas aplicadas al acero importado de México y Canadá podrían retirarse si las conversaciones para una actualización del TLCAN concluyen en un nuevo acuerdo.

Asimismo, con respecto a la situación con China, Ross señaló que la estrategia comercial de Trump es demostrarle al gigante asiático que mantener política actual serría más doloroso que cambiar la marcha.

EL DATO
El viernes, Trump anunció aranceles a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares y apenas horas después Pekín respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses, acercando a las dos mayores economías del mundo a la guerra comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad