Publicidad

Turquía: deuda con calificación "basura"

Compartir esta noticia

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody’s rebajó el nivel de la deuda a largo plazo de Turquía en un escalón, para colocarla en Ba1 lo que equivale a nivel "basura", informa ayer el diario turco Hürriyet.

La rebaja desde el nivel anterior (Baa3) se justifica por la creciente dificultad de Turquía en conseguir financiación extranjera y el debilitamiento de los factores de estabilidad, como la solidez de las instituciones públicas y el crecimiento, aclara la agencia.

No obstante, Moodys considera que el panorama es "estable".

Baa3 es el nivel más bajo en el que aún se recomienda invertir en el país evaluado, mientras que una inversión en países de nivel Ba1 ya se considera "especulativa".

La evaluación toma en cuenta el factor del fallido golpe de Estado militar en Turquía en julio pasado, si bien se prevé una nueva revisión el próximo 2 de diciembre.

Ya a fines de julio tras el levantamiento militar, otra de las principales agencias de calificación crediticia, Standard and Poors (S&P), había decidido degradar la nota de Turquía. En ese momento hundió la deuda a largo plazo del país, tanto en moneda local como extranjera, hasta el nivel de bono basura o grado especulativo.

En ese informe S&P divulgó su visión acerca de que la futura capacidad de pago del país es negativa porque consideraba que después del intento de golpe de Estado en Turquía, el escenario político se polarizará y se deteriorarán los equilibrios institucionales.

La agencia informó en julio que esperaba también un período de mayor incertidumbre que puede restringir las entradas de capital exterior en una economía endeudada como la de Turquía.

S&P había indicado que la situación económica, fiscal y de endeudamiento del país se puede deteriorar más de lo que pensaba si la incertidumbre política contribuye a debilitar aún más las inversiones.

SEGÚN MOODY`S

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad