Publicidad

Tsipras convocará elecciones anticipadas si no recupera mayoría

Compartir esta noticia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. Foto: EFE.
YANNIS KOLESIDIS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, avisó este miércoles de que adelantará las elecciones legislativas si no recupera la mayoría parlamentaria para poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia, que según dijo se verá acompañado de una reducción de la deuda pública.

Reconociendo la división en el seno de Syriza, el partido de izquierda que dirige, Tsipras está dispuesto a convocar unas legislativas anticipadas, tras las del pasado 25 de enero, incluso siendo "el último en querer elecciones".

En una entrevista de dos horas en la radio "Sto Kokkino", cercana a Syriza, Tsipras mantuvo un tono duro con los diputados de su grupo parlamentario que votaron contra las primeras reformas solicitadas por los acreedores de Grecia el 15 y el 22 de julio a cambio de mantener su financiación.

"Si no tenemos mayoría parlamentaria, nos veremos obligados a (convocar) elecciones" anticipadas, dijo Tsipras durante la entrevista.
El dirigente, quien llegó al poder a fines de enero, dijo también que los acreedores se comprometieron a estudiar una reducción de la importante deuda del país, que alcanza en torno al 170% del Producto Interior Bruto (PIB) según las últimas estadísticas europeas.

"Lo más importante es que tenemos un compromiso para reducir la deuda en noviembre tras la primera auditoría del programa" de ayuda, que Grecia todavía está negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo.

Las dos votaciones de julio provocaron una fractura en el seno de Syriza, al posicionarse más de 30 de los 149 diputados en contra de estas medidas en cada una de las votaciones.

Aunque el primer ministro aún cuenta con el apoyo de los 13 diputados del partido de derecha soberanista Anel, con el que gobierna Syriza, ya no alcanzaría el umbral mínimo de 151 diputados (de un total de 300) necesario para poner en marcha el nuevo acuerdo, si la oposición (Nueva Democracia, Pasok y To Potami) le retirara su apoyo.

La próxima prueba será la adopción por parte del Parlamento, en principio en agosto, de la integralidad del plan de más de 80.000 millones de euros sobre tres años, cuyas modalidades están siendo estudiadas por los dirigentes griegos y los representantes de los acreedores del país, UE y FMI.

Los expertos técnicos y los responsables de las instituciones acreedoras de Grecia trabajaban esta semana en Atenas para pasar revista al estado de las finanzas helenas.

"La negociación se desarrolla en buenas condiciones de cooperación", juzgó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista.

En el ministerio griego de Finanzas, una fuente se felicitó del "muy buen clima" que reinó en las conversaciones de este miércoles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. Foto: EFE.

GRECIAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad