Publicidad

Tsipras acuerda con bancos proteger vivienda de los ciudadanos

Compartir esta noticia
El primer ministro Tsipras durante un sesión en el Parlamento griego. Foto. Reuters
Greek Prime Minister Alexis Tsipras looks on during a parliamentary session in Athens, Greece July 23, 2015. Greece's leftist government tried on Wednesday to contain a rebellion in Prime Minister Alexis Tsipras' Syriza party ahead of a vote in the evening on reforms required to start talks on a rescue deal. REUTERS/Yiannis Kourtoglou EUROZONE-GREECE/
YIANNIS KOURTOGLOU/REUTERS

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, logró un acuerdo con la Unión de Bancos del país helénico tendiente a dar protección a los ciudadanos más desprotegidos que deban afrontar deudas de su primera vivienda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordó hoy con la presidenta de la Unión de Bancos griegos, Luka Katseli, seguir protegiendo a los ciudadanos más desfavorecidos para que no pierdan su primera vivienda, a pesar de que expirara a finales de junio la moratoria sobre los desahucios.

"Lo que importa ahora es volver a la normalidad del sistema, pero también asegurar la capacidad de evitar cualquier movimiento que afecte a nuestros ciudadanos más vulnerables", afirmó Tsipras en la reunión.

El primer ministro se mostró confiado de que los bancos "no tienen intención" de aprovechar el vacío legal existente para ejecutar desahucios y abogó por "hacer todo lo posible" para proteger a los más débiles.

Por su parte, Katseli se comprometió a aplicar hasta final de año el marco jurídico que establecía la moratoria, y dijo estar a la espera de que haya un nueva ley que regule y proteja la vivienda.

La presidenta de la Unión de Bancos griegos se mostró optimista después de que las entidades abrieran el lunes, tras más de veinte días cerradas, y dijo que ahora es momento de "mirar hacia adelante".

"Queremos que todo el sistema financiero entre en una fase de regularidad y normalidad tan pronto como sea posible para poder levantar las limitaciones respecto a los depósitos y el flujo de capital", añadió.

Katseli destacó que el control de capitales ha asestado un duro golpe a la economía real y afirmó que tan pronto como se puedan levantar las restricciones, "será mejor para la potencial recuperación de la economía griega".

La reunión entre Tsipras y Katseli llega el mismo día que el Parlamento griego vota el proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado con la eurozona, como paso previo al inicio de las negociaciones para un tercer programa de rescate.

El texto, que incluye una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos, cuenta con puntos espinosos, como la introducción de medidas que facilitan las subastas de viviendas cuando el banco las embarga.

Por su parte, Panos Kamenos, el líder del socio de coalición, el nacionalista Griegos Independientes, aseguró también hoy que "no existe el riesgo" de perder la primera residencia.

"No vamos a permitir que ningún griego se quede sin casa", dijo Kamenos en declaraciones a los medios tras reunirse con Tsipras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro Tsipras durante un sesión en el Parlamento griego. Foto. Reuters

crisis griegaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad