Publicidad

Trump dice que es decisión suya cuándo reabrirá la economía de Estados Unidos

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP.
NICHOLAS KAMM

REAPERTURA

El presidente de EE.UU quiere reabrir la economía lo antes posible, mientras el brote de coronavirus impacta sobre el mercado laboral y el sistema sanitario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es él quien debe decidir cuándo se reabrirá la economía del país, y no los gobernadores estatales.

"Es decisión del presidente, por muchas buenas razones. Dicho esto, el Gobierno y yo estamos trabajando estrechamente con los gobernadores, y esto continuará. ¡Dentro de poco tomaré una decisión, junto a los gobernadores y la opinión de otros!", tuiteó Trump.

El presidente republicano acusó a los medios de decir de forma incorrecta que la decisión depende de los gobernadores.

Aunque las autoridades sanitarias federales han emitido reglas contra el coronavirus como el distanciamiento social y el porte de tapabocas, Washington no ha dado recomendaciones a nivel nacional sobre el cierre de los colegios o de servicios públicos y negocios, dejando que cada estado adopte sus medidas de forma individual.

Trump quiere reabrir la economía lo antes posible, mientras el brote de coronavirus ya ha acabado con la vida de unas 22.000 personas y ha costado millones de empleos en el país.

Expertos legales indican que un presidente estadounidense tiene poderes bastante limitados para ordenar a las personas que vuelvan a sus trabajos o que las ciudades reabran los edificios gubernamentales, transportes o negocios locales.

Según la Décima Enmienda de la Constitución, los gobiernos estatales tienen poder para controlar a sus ciudadanos y regular las prestaciones sociales públicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad