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Obra para Ferrocarril Central emplea casi 1.400 personas, según Grupo Vía Central

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Obras para el Ferrocarril Central. Foto: Leonardo Mainé

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De las 1.389 personas que trabajan de manera directa en el llamado “tren de UPM”, 947 empleados corresponden a personal técnico y de obra, y 442 a empresas subcontratadas.

El proyecto del Ferrocarril Central, también denominado “tren de UPM”, está en marcha. En el marco de la obra habían 1.389 personas trabajando de manera directa hasta junio, según un comunicado del consorcio Grupo Vía Central divulgado este martes.

De las 1.389 personas, 947 empleados corresponden a personal técnico y de obra, y 442 a 46 empresas subcontratadas.

En cuanto al personal técnico y de obra, un 93% son puestos ocupados por uruguayos mientras que el 7% restante son extranjeros. Los datos presentados pertenecen a registros del Consorcio Constructor Ferrocarril Central.

De acuerdo al consorcio Grupo Vía Central, el número de personas que trabajan de manera directa  "seguirá creciendo mes a mes". Además, "se calcula que entre abril y junio del año próximo se registre el mayor número de personal empleado en forma directa en la obra".

En el comunicado también se hace referencia a los empleos indirectos. "Se estima que actualmente son unas 2.800 las personas vinculadas al comercio y servicios (carnicerías, almacenes, bares, supermercados, venta de combustible, etc.) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura".

La obra del Ferrocarril Central está a cargo del consorcio Grupo Vía Central (GVC). La iniciativa bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) involucra la financiación, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 kilómetros de infraestructura ferroviaria en el tramo entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, cerca de donde se instalará la nueva planta de UPM.

La principal interesada en utilizar el Ferrocarril Central es la empresa finlandesa UPM que avanza en el proyecto de construir su segunda planta de celulosa en el país. No obstante, dicha compañía utilizará solo la mitad de la capacidad del ferrocarrilpara trasladar su carga desde la planta en Paso de los Toros al puerto de Montevideo y productos químicos desde el puerto de Montevideo a Paso de los Toros.

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