IDEA

La transformación digital que se viene, el verdulero controlando precios del mercado y más

El país cuenta con una plataforma tecnológica de primer nivel, una infraestructura digital que lo coloca en los primeros lugares del mundo.

Mujer comprando verduras en una feria de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Mujer comprando verduras en una feria de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Un vendedor ambulante que controle los precios del mercado en su celular, pequeñas empresas locales con soluciones digitales para gigantes mundiales o un emprendimiento rural que crea una web para dar un salto. Esa es la transformación digital hacia la que avanza Uruguay.

El país cuenta con una plataforma tecnológica de primer nivel, una infraestructura digital que lo coloca en los primeros lugares del mundo e incluso hace que integre el Digital 9 (D9) y esté varios escalones por encima de la media en la región.

De hecho, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) tiene en la mira la reducción de esta brecha regional: solo el 40% de las mipymes en América Latina utilizan página web.

“Queremos justamente vincular el tema de la transformación digital con las mipymes porque es una manera de fomentar y fortalecer la gestión digital a costos razonables para ellos”, cuenta el secretario permanente de SELA, Javier Paulinich, quien agrega que “lo único bueno” de la pandemia es que ha acelerado este proceso.

“Me encantaría ver que el verdulero que tiene su puesto en la calle utilice su celular para ver cómo están los precios en el mercado, a qué hora tiene que recoger la fruta o verdura de sus proveedores, llegar a ese nivel de que sea realmente una herramienta útil que les permita ser más competitivos”, indica.

Para fomentarlo, el próximo 22 de julio SELA organizará una reunión virtual donde se buscará “diseñar una hoja de ruta” para fortalecer a las mipymes en un contexto de “pospandemia”. Allí, el foco estará en la formalización del trabajo, el acceso a la tecnología y la transformación digital.

Cuna tecnológica.

Una de las mipymes uruguayas dedicadas a las TIC es Simple Tech, una empresa de soluciones tecnológicas que trabaja con un gran abanico de compañías (bancos, aseguradoras, salud) e incluso es proveedor oficial de WhatsApp y, a partir de ello, se ha dedicado a la creación de chatbots y fue la primera en el mundo “en haber integrado la biometría de voz” a la aplicación.

“Construimos una solución que, por un lado, te permite automatizar procesos, interacciones y a su vez complementar la atención humana con la automatizada”, señala su director de Innovación, José Horta y agrega que, gracias a este tipo de soluciones, las empresas pueden “gestionar la masividad”.

Al igual que SimpleTech, NocNoc es otra empresa tecnológica uruguaya. Con una mirada puesta en el mundo, esta compañía de comercio electrónico hace de “puente” y conecta vendedores digitales de Estados Unidos y China con grandes países de Latinoamérica, según detalla Ilan Bajarlia, uno de sus fundadores.

Bajarlia sostiene que una de las ventajas de desarrollar estas empresas desde Uruguay es que “te hace pensar global” y enfatiza que si las compañías no se adaptan al cambio tecnológico “no podés existir” por la competencia transnacional.

El avance en infraestructura se contrapone con la realidad de las mipymes locales, que suponen un 99% de las empresas uruguayas y, en su mayoría, rechazan una transformación tecnológica.

Así lo ve la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y por eso va a desarrollar, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un programa de inversión y fomento para la transformación digital de las mipymes.

“Nuestro país está muy rezagado en comparación con otros de América Latina y el Caribe. Estamos en el lugar 47 de 134 países en cuanto a adopción digital por parte de las Pymes”, dice la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez.

Muchas empresas ni siquiera cuentan con una página web. Eso hace que con este programa de US$ 15 millones -con el que se busca llegar a unas 15.000 empresas- pueda revertirse la situación. (En base a EFE)

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