Publicidad

Se trancó la aprobación de la Ley de Emprendimientos

Compartir esta noticia
Se trancó la aprobación de la Ley de Emprendimientos. Foto: Archivo El País

Parlamento

MEF modificó la ley y la oposición cree que es un “fracaso”.

Luego de más de un año de trabajo parlamentario, debates, aportes de expertos y de decenas de organizaciones emprendedoras, todo hacía prever que el lunes 10 se aprobaría el proyecto de la ley de Emprendimiento que —entre otras cosas— crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y permite el crowdfunding (financiamiento colectivo).

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología un texto con topes para la creación de las SAS que la oposición entendió que lleva al fracaso de una de las principales innovaciones de la normativa.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa, el diputado Rodrigo Goñi, explicó a El País que las diferencias surgieron a partir "de la intervención del Ministerio de Economía, que aparece en la fase final del proceso con una propuesta que implica desandar gran parte del camino recorrido y limitar innecesariamente el potencial de las herramientas que el proyecto de ley propone crear".

Preguntado en relación a cuáles serían las principales diferencias entre lo propuesto por el MEF y el proyecto que ya tenía consenso en la Comisión de Diputados, Goñi señaló dos aspectos principales.

"Por un lado, hay una cuestión de forma en cuanto desecha —sin fundamento— un conjunto de mejoras técnicas jurídicas que se habían realizado al texto original de las SAS, fruto del aporte de varios expertos uruguayos y extranjeros. Por otro lado, una cuestión de fondo que arriesga arruinar una de las principales herramientas que crea la ley, al establecer un tope para las SAS", explicó.

Según Goñi, los legisladores oficialistas harán las consultas correspondientes a los efectos de explorar alternativas que permitan avanzar en el proyecto.

El próximo lunes 17 se reunirá otra vez la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de Diputados para considerar los avances y en su caso, aprobar el proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad