Publicidad

Trabajadores levantaron ayer la ocupación de Lifan

Compartir esta noticia
La ensambladora de automóviles chinos vuelve a producir. Foto: Ariel Colmegna
Ocupacion de la planta automotriz Lifan en ruta 1 km 38.50, protesta por despidos, S. Jose, foto Ariel Colmegna, nd 20150604 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Una asamblea de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) decidió ayer levantar la ocupación que mantenían desde la semana pasada en la ensambladora automotriz de origen chino Lifan.

Y con esa decisión, ya a partir de hoy, directivos de la empresa comenzarán a dialogar con los delegados sindicales de la firma para evitar futuros cortocircuitos.

El vicepresidente de Lifan en Uruguay, Pablo Revetria, señaló a El País que en las reuniones que se establecerán se conversará sobre los cinco trabajadores despedidos y también sobre el relacionamiento general dentro de la empresa.

La idea es "buscar la posibilidad de evitar conflictos sin que ninguna de las dos partes —empresa y sindicato— se sientan vulneradas", dijo Revetria.

Ayer, además, representantes de la empresa y la Untmra mantuvieron un encuentro con jerarcas del Ministerio de Industria e intercambiaron sobre productividad y eficiencia dentro de la compañía.

La ocupación en Lifan se produjo luego que la empresa cesó a cinco obreros. Lifan sostiene que actualmente tiene entre un 18% y 20% de ausentismo laboral, hecho que le impide cumplir correctamente con la producción establecida.

A partir de esa decisión, el sindicato de base de Lifan decidió ocupar las instalaciones de la ensambladora automotriz.

Allí comenzaron negociaciones en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) que no prosperaron ya que el sindicato exigía el reintegro de los trabajadores despedidos para levantar la ocupación, algo que no fue aceptado por la empresa.

La dirección de Lifan aducía que tenía todo el derecho a gestionar los recursos humanos dentro de la empresa, pero siempre que tomaba una decisión referida a despidos o sanciones se producía un enfrentamiento con el sindicato.

Ayer finalmente, la Untmra decidió levantar la ocupación y volver a dialogar con la firma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ensambladora de automóviles chinos vuelve a producir. Foto: Ariel Colmegna

Sindicato y empresa comienzan diálogo para evitar conflictos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad