Publicidad

Tim Cook cumple cinco años navegando la cresta de la ola de Apple

Compartir esta noticia
Tim Cook. Foto: Reuters
Apple Inc CEO Tim Cook waves during an Apple media event in San Francisco, California, U.S. September 7, 2016. REUTERS/Beck Diefenbach APPLE-IPHONE/
BECK DIEFENBACH/REUTERS

La llegada a los mandos de Apple de Tim Cook hace cinco años no fue fácil tras la muerte del alma de la empresa, Steve Jobs, pero en este período la compañía ha duplicado su valor en bolsa, pese a que su piedra angular, el iPhone, ha comenzado a perder atractivo.

Cook ha surfeado la mejor ola para Apple, con un número récord de teléfonos iPhone vendidos, una cotización bursátil con un alza del 105 % y la multinacional de Cupertino (California) convertida en la tecnológica con más ingresos (233.000 millones), con más beneficios (53.000 millones) y la que más activos dispone (239.000 millones).

No obstante, Cook podría estar abandonando la cresta después de que en abril se anunciara la primera caída desde 2007 en las ventas de su producto estrella, el iPhone, y que lo ingresos procedentes del teléfono inteligente en el trimestre que finalizó en junio se desplomaran un 23 %.

Cook se convirtió en consejero delegado en agosto de 2011, con un Jobs convaleciente y moribundo a causa de un cáncer de páncreas, y algunos analistas auguraban un futuro en el que Apple perdería peso como referente de innovación y diseño en tecnología de consumo.

Pero cuando tomó las riendas de la empresa, Apple ingresaba unos 100.000 millones trimestrales y ahora supera los 200.000 millones, pese a lo cual el gigante tecnológico no ha presentado nada tan revolucionario como lo fue el iPhone, que aproximadamente cada dos años recibe una actualización a bombo y platillo.

La primera versión del teléfono de Apple creó un nuevo tipo de tecnología por sí solo, creó industrias enteras y revolucionó sectores asentados durante décadas y es cada vez más difícil presentar novedades capaces de motivar las filas ante las tiendas que acostumbraba la marca de la manzana.

Pese a que cuando Cook se convirtió en consejero delegado el iPhone llevaba cuatro años deleitando a consumidores de todas las edades en todo el mundo, hasta la fecha la compañía había distribuido 130 millones de unidades.

Con Cook a los mandos, y pese a que las sucesivas ediciones del teléfono inteligente no pasaban de cumplir en los avances la Ley de Moore (que cada dos años de duplican los transistores de un microprocesador), Apple ha distribuido más de 859 millones de unidades.

El iPhone desde entonces ha visto aparecer competidores como setas, con el sistema Android de Google imponiéndose al iOS y los Samsung como gran rival, y que con una cuota de mercado de casi el 25 % empuja los precios a la baja y pone a los "smartphones" y tabletas en el mismo camino que recorrieron los ordenadores portátiles, hoy a precios de saldo y con márgenes mínimos.

Pero con Cook, Apple no se ha dormido en los laureles y ha cuatriplicado el gasto en investigación y desarrollo (unos 10.000 millones de dólares), que ahora representa alrededor del 4 % de los ingresos, manteniendo contento a un mercado global que exige novedades anuales para cambiar de teléfono o tableta.

Otro aspecto que ha llevado a Apple a la cumbre en estos últimos cincos años ha sido la capacidad de esta gigantesca multinacional para navegar de manera magistral la cadena de distribución que permite que tabletas y "smartphones" conquisten mercados en todo el mundo con un precio que aún triplica al coste de producción.

Además, en el reinado de Cook, Apple ha construido un imperio fiscal que le ha permitido operar en todo el mundo al coste más bajo que le permiten las leyes, y como en el caso su subsidiaria en Irlanda cerrar 2014 pagando solo 0,05 % en impuestos.

Pese a que la Unión Europea (UE) ha pedido a Irlanda que tribute 13.000 millones de euros en impuestos no pagados durante más de una década, Apple sigue aprovechando las bondades de un mercado global para reducir la fiscalidad de sus beneficios en todo el mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tim Cook. Foto: Reuters

TECNOLOGÍAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AppleiphoneSteve JobsTim Cook

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad