Publicidad

Responden por denuncia de monopolio Tienda Inglesa-Disco; Ta-Ta quiso comprarlo

Compartir esta noticia
Hombre ingresando a un local de Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

SUPERMERCADOS

El principal accionista de Tienda Inglesa negocia la adquisición del grupo Disco. Esto derivó en una presentación de Ta-Ta ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

La disputa entre dos de los principales grupos de supermercados del país, Ta-Ta y Tienda Inglesa, crece luego de la denuncia que hiciera el primero ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La misma pide que se investigue un posible monopolio ante a la negociación entre Goldman Sachs -fondo estadounidense, principal accionista de Tienda Inglesa- y grupo Disco.

La semana pasada El País dio cuenta que Ta-Ta hizo una presentación ante la comisión, que acompañó de un informe del especialista en temas de competencia Leandro Zipitría, donde se señala que la posible adquisición del grupo Disco -propietario de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Géant- por parte de Tienda Inglesa genera un u201cmonopolio de hechou201d en mercados relevantes.

Mientras la comisión aguarda aún una respuesta de Tienda Inglesa -tiene un plazo de 10 días luego de la notificación-, fuentes vinculadas a la negociación con Disco dijeron a El País que Ta-Ta intentó previamente adquirir Disco y Devoto, que no comparten los criterios utilizados en la presentación y que si se tomaran por válidos se hubiera concretado un monopolio en varios mercados cuando Ta-Ta adquirió Multi Ahorro.

La noticia de que el principal accionista de Tienda Inglesa negocia la compra de grupo Disco se conoció en febrero y sacudió al comercio local.

Los días posteriores hubo declaraciones y hasta comunicados de gremiales empresariales, queadvertían por los efectos que la operación tendría en el nivel de concentración de mercado, y un eventual perjuicio a los consumidores, así como también el poder que daría a los supermercados para negociar con los proveedores.

Según supo El País, Goldman Sachs y Disco negocian desde el año pasado. u201cLa negociación sigue su curso, no hay definición todavía por sí o por no, es una posibilidad que no haya acuerdou201d, dijo ayer un informante a El País. Desde el sindicato de trabajadores y otras fuentes consultadas, manejan que el negocio se encuentra en la etapa de due diligence (una auditoría previa a la compra).

En paralelo a este proceso corre la denuncia de Ta-Ta ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

Según comentaron a El País fuentes al tanto de la negociación entre los grupos, tanto Tienda Inglesa como Disco recibieron con u201csorpresau201d la notificación. Es que, según explicaron, Ta-Ta cuestiona una operación de la que pretendió ser parte anteriormente.

u201cTa-Ta participó en enero de este año del proceso de compra de Disco y Devoto. Llegó incluso a hacer una oferta que no fue aceptada por la parte vendedora (el grupo colombiano Almacenes Éxito)u201d, expresó la fuente.

En ese sentido, agregó que u201cllama poderosamente la atención que Ta-Ta presente una nueva definición de mercado relevante y una nueva definición de grandes superficies (en su denuncia ante la comisión) justo con posterioridad a que su oferta de enero pasado hubiera sido rechazadau201d.

El trabajo de Zipitría que acompaña la denuncia de Ta-Ta, repasa teorías usadas en casos internacionales para definir al mercado relevante y así poder estimar el impacto de la fusión en los consumidores.

La decisión del especialista en temas de competencia fue acotar el estudio a cinco grandes superficies -Tienda Inglesa, grupo Disco, Macromercado, Ta-Ta y El Dorado- y respecto a lo geográfico, toma u201ccomo regla fijar 100 metros de radio por cada caja de la tiendau201d para estimar la influencia territorial de cada supermercado.

Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto
Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

","

u201cLa evidencia de precio, distancia y localización cercana apunta a que los supermercados Disco y Devoto compiten directamente con los de Tienda Inglesa (u2026). Es esperable que la fusión relaje la competencia entre estas cadenas y facilite el aumento de los precios o la reducción de la variedad de productosu201d, concluye el informe presentado a la comisión.

Según la posición de los dos grupos que negocian la fusión, usando los argumentos de Ta-Ta la compra que pretendió hacer de Disco y sus cadenas de supermercados u201chubiera dado lugar a varios nuevos monopolios que se agregarían a los creados por Ta-Ta tras la compra de Multi Ahorro y a otros monopolios en el interior del paísu201d.

El grupo Ta-Ta ha apostado a crecer en Uruguay. Su dueño, el empresario argentino Francisco De Narváez, había dicho en enero de 2019 en entrevista con El País que planeaba invertir unos US$ 300 millones más en expandir o consolidar negocios en Uruguay.

El grupo De Narváez tiene además de la cadena Ta-Ta -con 87 locales y presencia en todos los departamentos-, las marcas de indumentaria BAS y Rapsodia, la cadena de farmacias San Roque, la plataforma de comercio electrónico Woow! y Motociclo. La compra de Multi Ahorro se efectivizó en 2012 por unos US$ 160 millones.

Ayer El País consultó al CEO de Ta-Ta, Christopher Jones, quien dijo no poder hacer comentarios sobre el tema porque u201cestá bajo investigaciónu201d.

El lunes de la semana pasada, luego de conocerse el informe presentado por Ta-Ta para defender su posición, Jones había declarado a El Observador: u201cno estamos en contra de la operación ni de las empresas que la llevarían a cabo, estamos en contra de que se haga sin que la Comisión de Defensa de la Competencia la autoriceu201d.

Una fuentes vinculada a la negociación entre Tienda Inglesa y Disco expresó que u201cel criterio para la definición de mercado relevante que plantea Ta-Ta no tiene sustento en ningún análisis o criterio internacional, ni tampoco en los ya aceptados en el pasado por la propia Comisión de Defensa de la Competenciau201d.

Como complemento, señaló que la aceptación de estos argumentos u201cimplicaría un evidente cambio en las reglas de juego, en beneficio de un actor en particularu201d, en referencia directa a Ta-Ta.

La misma fuente sostuvo que más allá de la posible fusión entre Tienda Inglesa y Disco, dar por válidos los argumentos que forman parte de la denuncia llevaría al u201creconocimiento de innumerables zonas de monopolio, por ejemplo todos los departamentos del interior en donde está únicamente Ta-Ta (de las cinco cadenas de grandes superficies consideradas en el estudio), o en Punta Carretas donde solo está Disco y Devotou201d.

Lo primero que debe resolver la Comisión

Luego de haber notificado a las partes involucradas, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia aguarda los descargos que presentará Tienda Inglesa a la denuncia de Ta-Ta. Posteriormente, se aprestará a definir qué artículo de la ley de Defensa de la Competencia aplica al caso. Si es por el artículo 9 se pasaría a investigar si se forma con la fusión un u201cmonopolio local de hechou201d en un mercado relevante, para lo que tendría 90 días desde la notificación para expedirse acerca de si autoriza la concentración. En cambio, si la Comisión decide que aplica el artículo 7, las partes únicamente deberán notificar el negocio. Todo esto siempre que la compra de Disco por parte de Tienda Inglesa se concrete antes del 12 de abril. Si es después, rige la nueva ley que da más potestad a la comisión para aprobar o no la fusión.

","

Los actores de la disputa.

","

TA-TA
Ta-Ta

Denunciante

En base a un trabajo del especialista en temas de competencia Leandro Zipitría, la denuncia de Ta-Ta dice que u201ces esperableu201d que la fusión de Tienda Inglesa y Disco u201crelaje la competencia entre estas cadenas y facilite el aumento de los precios o la reducción de la variedad de productosu201d. Esto porque en varias zonas las ofertas de supermercados pasarán a ser únicamente de locales del nuevo grupo.

","

disco y tienda inglesa
Expansión: el grupo Tienda Inglesa ya tomó el control de 17 supermercados barriales y según Cambadu tiene previsto continuar. Foto: Darwin Borrelli

Negocian una fusión

La venta de Disco y su adquisición por parte de Goldman Sachs (accionista mayoritario de Tienda Inglesa) comenzó a negociarse el año pasado. De concretarse la operación, el nuevo grupo sumaría a los 13 locales de Tienda Inglesa, los 49 de Devoto (entre los supermercados, Freshmarket y Devoto Express), 20 de Disco y dos de Géant, todos en Montevideo, Canelones y Maldonado.

","

defensa de la competencia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto

Deberá resolver

Es un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía, que cuenta con tres miembros que toman las decisiones. Ahora espera los descargos de Tienda Inglesa a la denuncia de Ta-Ta y deberá resolver si toma por válidos los argumentos de un eventual monopolio en mercados relevantes como resultado de la fusión. Desde el 12 de abril, regirá la nueva ley que le otorga más poder ante concentraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad