Publicidad

Tickets alimentación denunciaron a Itaú sin éxito

Compartir esta noticia
Este instrumento movió un total de US$ 114 millones. Foto: D. Borrelli

"GUERRA" EN EL MERCADO

Las empresas Sodexo y Edenred la presentaron ante el Banco Central.

Las empresas Luncheon Tickets S.A. (Edenred) y Sodexo SVC S.A. (Sodexo) denunciaron al banco Itaú ante el Banco Central (BCU) por la presunta emisión "sin autorización" de dinero electrónico para alimentación. En las notas enviadas al BCU (el 14 de diciembre y el 4 de enero pasados), le solicitaban que declarara que la institución requería de habilitación para emitir dinero electrónico para alimentación y que se exhortara a la misma al cese de esa actividad mientras no tuviera la habilitación, además de aplicarle sanciones.

El 10 de septiembre de 2017, el banco lanzó Itaú alimentación, una tarjeta que, según lo anunciado, no tiene costo ni para el empleado ni para el empleador y sirve para realizar compras en supermercados, restaurantes y todos los comercios donde se vendan alimentos que acepten el sello Visa. Una de las armas con las que Itaú trata de imponer su nuevo producto es que tendrá un "menor arancel que los prestadores actuales" (que hasta ese momento eran Edenred y Sodexo).

En una resolución del directorio del BCU, se recuerda que el 17 de julio de 2017 el Itaú se presentó ante el Central "antes de realizar la emisión, brindando información sobre el instrumento a emitir y poniéndose a disposición para completar los requerimientos que se entendieran del caso" y la respuesta de la Gerencia de Política Económica y Mercados fue que "no era necesaria una autorización adicional".

A su vez, el 17 de enero de este año "se habilitó a banco Itaú a emitir dinero electrónico para alimentación y, en atención a los principios de seguridad y certeza de las relaciones jurídicas, se convalidaron las emisiones de dinero electrónico para alimentación que esa institución" efectuó hasta esa fecha, recordó.

El directorio del BCU consideró que "la oportuna presentación de la institución financiera dando cuenta de la operativa proyectada, la confianza legítima derivada de una interpretación razonable de la manifestación expresa de la administración y el cumplimiento de todos los requerimientos que le fueran efectuados sobre dicha operativa, llevan a no ejercer la potestad sancionatoria en este caso" y que "quedaron sin objeto los demás requerimientos efectuados" por Edenred y Sodexo.

Así el BCU resolvió "no imponer sanción" a Banco Itaú por la emisión de dinero electrónico por el período transcurrido entre el 10 de septiembre de 2017 y el 17 de enero de 2018. Por otro lado, estableció que "en forma previa a la emisión de dinero electrónico, tanto las instituciones de intermediación financiera como las instituciones de dinero electrónico deben obtener una habilitación específica a tal efecto".

Según datos del BCU, a fin de 2017 había 251.630 tarjetas de dinero electrónico de alimentación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad