Publicidad

"Tensa" reunión entre gobierno y AEBU por convenio

Compartir esta noticia
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
AEBU FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20080617 - DARWIN BORRELLI
DARWIN BORRELLI

Negociación en la banca pública sigue sin avances claros.

El sector banca pública del sindicato bancario (AEBU) sigue sin avanzar en la negociación con el gobierno de un nuevo convenio. Las autoridades mantienen su negativa a incluir en el acuerdo los reclamos de los trabajadores y ratificaron que de no llegar a un arreglo en agosto, se renovará "a tapa cerrada" el convenio vigente.

El presidente del Consejo del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, dijo a El País que la última reunión ocurrida el lunes fue "tensa y con varios cuartos intermedios".

Explicó que el gobierno planteó negociar nuevamente un preacuerdo alcanzado en abril —que fue rechazado por una asamblea—. Según Pérez hay "algunas diferencias insalvables" entre esa propuesta y la plataforma del sindicato.

Uno de esos puntos es la ampliación de la jornada de trabajo, prevista dentro del preacuerdo para "algunos sectores" del Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado. De optar por renovar el convenio vigente, este aspecto no sería incluido.

Aparte de estas dos alternativas, el sindicato tiene como tercera opción profundizar las medidas e intentar un convenio "más cercano a nuestra plataforma", detalló Pérez.

Los reclamos de AEBU incluyen un compromiso de las autoridades para cubrir todas las vacantes de personal que se generen —unos 1.200 funcionarios se jubilarán en los próximos años—, igualar los beneficios de atención en salud que tienen los trabajadores y una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

"Para nosotros no está cerrada la negociación", aclaró el dirigente. AEBU realizará hoy un plenario de delegados que analizará las opciones, aunque la decisión final será tomada "en los próximos días" por el Consejo del Sector Oficial.

Además, están previstas asambleas —sin fecha definida— en los bancos oficiales para informar sobre el estado de la negociación, con paros de dos horas al fin de la jornada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

NEGOCIACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad