Publicidad

El tema que “preocupa mucho” a la comisión de reforma jubilatoria y lo que dijo Radi

Compartir esta noticia
rafael radi

JUBILADOS

En un evento organizado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi expuso sobre desafíos de la longevidad.

En una conferencia virtual de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) -que elabora un diagnóstico y hará una propuesta de reforma- se señaló la “preocupación extendida” entre los 15 integrantes respecto a la diferencia en la esperanza de vida según el nivel socioeconómico.

El disparador fue una presentación del presidente de la Academia Nacional de Ciencias y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi titulada “Biología del Envejecimiento, Salud y Longevidad”.

Radi señaló que a nivel mundial (y Uruguay no escapa a ello) “el aumento de la expectativa de vida va cambiando las enfermedades crónicas” y las principales son las “enfermedades no transmisibles: patologías cardiovasculares, cáncer, patologías neurodegenerativas”, por lo que “tenemos el enorme desafío de lograr un envejecimiento libre de estas patologías”.

A eso se suman “fallas del aparato locomotor -con el resto de los órganos preservados- a lo que se le ha prestado poca atención. Debemos lograr que el aparato locomotor funcione bien más allá de los 80 años, porque sino la dependencia es mucha”, agregó.

Si bien puede variar, Radi dijo que en general “en las trayectorias de envejecimiento” el 25% depende de la genética y el 75% del estilo de vida. “Como sociedad tenemos mucho para influir en estar libres de esas patologías degenerativas y acercar el aumento de la expectativa de vida al aumento de expectativa de la salud”, aseguró.

“Tenemos una oportunidad enorme de acoplar los esfuerzos de la seguridad social, a los esfuerzos de salud y a los de la ciencia, para que la expectativa de vida sea acompañada de expectativa de salud”, remarcó el científico.

Apuntó que “la pobreza genera trayectorias de peor envejecimiento. Eso es muy claro y es muy claro para el Uruguay. Se requiere análisis científico a nivel nacional, hay ideas, hay estudios piloto, pero no lo sabemos a nivel país. Ahí hay que poner el énfasis”.

Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli
Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli

El integrante del CESS, Álvaro Forteza, comentó tras la disertación que “es un tema central para nosotros” que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado de mejoras en la salud. Indicó que las diferencias en la esperanza de vida y en la calidad de la misma según el nivel socioeconómico, “es una preocupación extendida en la comisión, preocupa mucho” y de hecho la CESS “encargó estudios a la Universidad de la República” (UdelaR) al respecto.

El otro comentarista de la exposición fue el también integrante de la CESS y exministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Señaló que “tenemos 98% de cobertura de personas mayores de 65 años, cobrando una pensión o jubilación” y eso “ayuda en este proceso” de reforma, pero señaló que “el 85% de adultos mayores no recibe ni ayudas ni cuidados” por lo que “será necesario profundizar mucho más el Sistema de Cuidados”.

En ese sentido, afirmó que “no puede haber reforma de jubilaciones y pensiones sin pensar de manera multidimensional en un esquema de cuidados, de entretenimientos” para los adultos mayores.

En la conferencia, también expuso el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad