Publicidad

El teletrabajo: una moda que ya es tendencia y que explica uno de cada cinco llamados

Compartir esta noticia
Joven trabajando en su casa durante la pandemia del coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Nota sobre gente trabajando en casa en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, teletrebajo, home office, en Montevideo, ND 20210424, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INFORME

El crecimiento de esta modalidad de trabajo, influenciado por la situación sanitaria local y global, según Advice también generó cambios en la modalidad de contratación.

Pensar en trabajar desde el living o el escritorio de la casa, dos años atrás estaba visto para pocos sectores, mientras que en 2021 la oferta laboral que requiere la modalidad de teletrabajo (parcial o total) representa casi la quinta parte de la demanda total, según los datos relevados por la consultora Advice.

Según el informe, mientras que en 2019 se registraron 766 llamados para teletrabajo, un 3% de la demanda total del año, en 2020 creció 160% la demanda para esta modalidad, alcanzando las 1.987 propuestas y escalando al 9% de la demanda total.

En tanto, hasta junio de 2021, se observaron 3.544 llamados para teletrabajo, un 78% más que el año anterior, representando el 18% de la demanda total del año en curso.

El crecimiento de esta modalidad de trabajo, influenciado por la situación sanitaria local y global, según Advice también generó cambios en la modalidad de contratación.

Tanto en 2019 como 2021, la modalidad de contratación para teletrabajo que lideró fue la de “independiente”.

Esta modalidad, que refiere a los vínculos de trabajo mediante contrato de servicios, ya sea servicios profesionales o de empresas unipersonales, registró 2.534 propuestas hasta julio de 2021, representando 278% más que todo el 2020.

A su vez, el 67% de los llamados en modalidad de contratación independiente, este año, son del área Tecnología y en el 100% de estos casos son para trabajar a distancia.

En tanto, en 2020 la modalidad que registró mayor cantidad de oportunidades es la de tiempo completo con contrato sin plazo definido.

Esta modalidad creció 853% entre 2019 y 2020, pasando de 113 a 1.077 llamados. Las propuestas pasaron de representar el 1% en 2019 a 16% en 2020, mientras que en lo que va de 2021, hasta el mes de julio, representan el 9% del total.

Según el informe, “el teletrabajo no es una solución provisoria para la situación sanitaria, sino que es una modalidad que llegó para instalarse y tendrá una participación considerable en la forma de trabajo del mercado laboral uruguayo en el futuro cercano más allá de la pandemia” de COVID-19.

En lo que va del 2021, casi uno de cada 10 llamados con contrato de tiempo indefinido son para trabajar fuera de la oficina parcial o totalmente, “lo que supone una relación estable en el tiempo”, señala el documento.

“Si a esto le sumamos la creciente participación de los contratos en modalidad independiente registrada principalmente en lo que va de 2021, se visualizan cambios en el mercado de trabajo, sobre todo en la flexibilización de las relaciones laborales”, agrega el informe.

Por otro lado, la demanda de llamados para trabajar remoto por actividad, se distribuye de forma no uniforme y se acumula cerca del 80% en los sectores de Tecnología, Recursos Humanos y Marketing.

En tanto, los sectores de Salud, Industria y Construcción, no registran oportunidades de teletrabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboralteletrabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad