Publicidad

Tarjetas y el gobierno acuerdan rebaja de aranceles a los comercios

Compartir esta noticia
Tarjeta: facilita muchas cosas pero hay que tener cuidado en otros aspectos. Foto: F. Ponzetto

Inclusión financiera

Lo hizo con gremiales de comerciantes, bancos y emisores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó ayer un acuerdo junto a representantes de distintas gremiales de comerciantes, bancos y emisores de tarjetas, en el que se definieron medidas para motivar el uso de medios de pago electrónico por parte de los comerciantes más pequeños.

Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión financiera, el acuerdo trata sobre cuatro aspectos fundamentales, entre los que se destaca la rebaja de aranceles (que las tarjetas cobran a los comercio) por la utilización de medios de pago electrónicos, la reducción de plazos de pago al comerciante por las compras realizadas con tarjetas y la reducción de costos administrativos.

El acuerdo firmado plantea un esquema de reducción gradual de los aranceles máximos de los medios de pago electrónicos, para tarjetas de débito bajará de 1,5% a 1,3%, y las de crédito lo harán de 4% a 3,5%.

Esto dependerá del número de transacciones, si aumenta el volumen el arancel máximo para tarjetas de débito se reducirá a 0,85% y en crédito a 2,25%.

Además, se definió un plan de reducción de la dispersión de los aranceles (la diferencia entre el comercio al que se le cobra más y al que se le cobra menos), no podrá ser mayor a un punto porcentual en operaciones de débito y a 1,5 punto en transacciones con tarjeta de crédito.

Sumado a eso, se planteó una mejora en el plazo de pago al comercio por las ventas con tarjetas de débito; se eliminarán los costos administrativos para el comercio (salvo el arancel para los servicios básicos) y se estableció el compromiso por parte de los emisores, de instrumentar campañas de promoción al uso de los medios de pago que incluyan a pequeños comercios.

"Es para nosotros un hito bien importante en lo que ha venido siendo un proceso muy exitoso en Uruguay de inclusión financiera y de modernización de los medios de pago", indicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Además agregó que "es un acuerdo con mucha representatividad" y que espera que en el futuro "puedan sumarse otras cámaras".

El acuerdo fue firmado por la Cámara del Transporte del Uruguay, la Asociación de Feriantes, la Cámara Nacional de Alimentación (agrupa al Centro de Industriales Panaderos, a la Unión de Vendedores de Carne, a la Confederación de Confiterías, Bombonerías y Afines, a la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, a la Asociación de Kioscos, Salones y Sub Agentes de Quinielas), a la Asociación de Bancos Privados y a los principales emisores de tarjetas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad