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Suspenden huelga de transporte de carga

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Los transportistas de carga afiliados a la gremial minoritaria del sector, resolvieron ayer desactivar la huelga que habían fijado para iniciar mañana luego de una reunión mantenida con el ministro de Transportes y Obras Públicas Víctor Rossi el viernes por la tarde.

El encuentro mantenido entre los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Cargas del Uruguay (ATCU) y las distintas agrupaciones de la gremial en la que discutieron los temas por espacio de seis horas, hizo cambiar la postura de la medida anunciada al comenzar a ser escuchados por el gobierno.

Ayer los transportistas se reunieron en asamblea a la altura del kilómetro 25 de la Ruta 5 y luego de brindarse el informe por parte de los participantes del encuentro con el ministro Rossi, la mayoría votó por la suspensión de la huelga, aunque si se formó una mesa permanente ante las pautas de las reivindicaciones que será la que hará el seguimiento de las negociaciones.

La gremial más grande del sector, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) no acompañaba ni compartía la huelga prevista por la ATCU.

El Presidente de ATCU, Diego Valverde dijo a El País que el haberse sentado a conversar con Rossi había sido una señal positiva y el inicio del diálogo para comenzar a negociar.

"La conformación de una mesa tripartita que logramos concretar con el ministro (Rossi) ha sido un avance porque comenzamos a ser escuchados y exponer nuestros problemas que si bien para el sector algunos son para ahora, otros podemos discutirlos con mas profundidad. Pero, lo principal es que no lleguemos a medidas como una huelga que no es lo que se desea", manifestó Valverde.

No obstante ello, se acordó por parte de los representantes de las gremiales que son parte de la ATCU, la conformación de una mesa permanente que será la que lleve adelante las negociaciones con el gobierno y semanalmente elevar un informe sobre las mismas a los transportistas.

Entre las reivindicaciones que reclama la ATCU están, el rechazo a la suba de los combustibles, la prohibición de incorporación a las empresas de mas unidades 0 kilómetro si no dan de baja una unidad usada, la no responsabilidad del camionero sobre la guía de carga, el uso "abusivo" del costo de las multas que aplica el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y volver al aporte patronal de 0%, lo que desapareció tras la reforma tributaria en julio de 2007.

La otra gremial, la ITPC argumentó en un comunicado que los puntos propuestos en la plataforma de ATCU son compartidos, pero que "tal vez por desconocimiento del trabajo y el esfuerzo que se viene realizando, se convoca a dicha huelga", la que finalmente quedó sin efecto.

El documento señaló que la ITPC "viene trabajando con el gobierno desde su asunción, en varios de estos y otros diferentes temas sensibles en nuestro sector y ya se han asumido compromisos por parte del gobierno que serán refrendados en próximos decretos o leyes" y por lo tanto consideró "inoportuna y contraproducente cualquier medida que entorpezca los avances obtenidos".

Gremial más chica

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