Publicidad

Suspenden uso de etión tras problema con EE.UU.

Compartir esta noticia
El MGAP habilitó traslado de aquel que tenga garrapatas. Foto: A. Colmegna
Peones rurales, trabajadores del campo , ganado vacuno, vacas en Durazno, 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais
Archivo El Pais

Luego que carne con trazas del producto fue rechazada.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció ayer la suspensión transitoria del pesticida y antiparasitario de uso ganadero etión, tras la detección de trazas de esa sustancia por parte de autoridades de Estados Unidos en embarques de carne destinados a ese país.

El comunicado del ministerio, indicó que se resolvió "suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación".

Además, el MGAP habilitó el movimiento del ganado con garrapatas para faena, "siempre y cuando el traslado se realice por camión".

"En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario", añadió el MGAP.

"Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la misión técnica del MGAP que viajó a EE.UU. y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos", explicó el ministerio.

Esta decisión ocurre luego que en noviembre, las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron cinco contenedores con carne uruguaya —proveniente del frigorífico PUL— con trazas de etión, una sustancia cuyo uso en animales está prohibida en aquel país.

Sin embargo, la sustancia se emplea en países de gran producción ganadera, como Australia, para el control de garrapatas y moscas en los animales y, de ser utilizada correctamente y respetados los plazos de aplicación, no debe dejar residuos en la carne.

A comienzos del mes, Uruguay suspendió la habilitación de exportación a EE.UU. al frigorífico PUL, un episodio que fue catalogado por el ministerio como aislado y ante el cual se tomaron las medidas necesarias.

El pasado miércoles, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre había adelantado en la Expoactiva en Soriano que se estudiaba la posibilidad de suspender el uso de etión, lo que finalmente ocurrió.

En esa ocasión, Aguerre manifestó que la causa del problema podría ser que no respetó el tiempo de espera que requiere el producto, es decir, no se esperó lo suficiente antes de mandar el animal a faena.

El ministro anunció que en los próximos días se realizará una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), complementada con representantes de la industria y de la Cámara de Específicos Veterinarios para tratar la problemática de la garrapata.

Un mercado muy relevante.

Uruguay mantiene una cuota cárnica anual con Estados Unidos de 20.000 toneladas, por la que paga un 24,6% de arancel, pero en años puntuales para la industria incluso es negocio exportar una vez agotado el cupo y pagando un tributo mucho más alto. Aguerre dijo que "no hay riesgo" de perder ese mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MGAP habilitó traslado de aquel que tenga garrapatas. Foto: A. Colmegna

DECISIÓN DEL MINISTERIO DE GANADERÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré AguerregarrapataPul

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad