Publicidad

La "súper gremial" busca dotar de más fuerza a planteos empresariales

Compartir esta noticia
La "súper gremial" se presentó ayer en sociedad. Foto: Fernando Ponzetto

Quiere incidir en temas como productividad y educación, entre otros.

Con la intención de generar propuestas para temas de mediano y largo plazo como la inserción internacional, la productividad, la competitividad y la educación y no tan enfocadas en la coyuntura, ayer 20 gremiales de distintos sectores de actividad crearon la Confederación de Cámaras Empresariales.

La nueva gremial será presidida durante dos años por Diego Balestra (expresidente de la Cámara de Industrias —CIU—) y tendrá como vicepresidente a Gerardo García Pintos. Ayer durante la presentación y luego de la firma de la carta de integración, Balestra informó que las 20 organizaciones que componen la confederación representan a más de 47.000 empresas agrupadas en 264 agremiaciones sectoriales.

En su discurso, Balestra recordó que transcurrieron más de 25 años de "los primeros intentos del sector empresarial en concretar una asociación que nos reúna. Encontramos incluso experiencias más lejanas en el tiempo, y otras más recientes. Asimismo esta misma experiencia existe desde hace años en otros países, con resultados muy auspiciosos en cuanto a participación y propuestas".

Balestra indicó que algunos de los objetivos de la confederación serán promover los principios de la libre empresa y del empresario, principios basados en la persona y la libertad; propiciar el desarrollo económico, cultural y tecnológico del país y la elevación del progreso social de todos los uruguayos y fomentar la participación de todos los sectores empresariales y la unidad de acción, entre otras.

Ante la ausencia de algunas gremiales representativas como la Cámara de Comercio (ver aparte), Balestra aclaró que "esta confederación, no sustituye a ninguna organización en su accionar. La coyuntura, el día a día, la realidad de cada sector, serán por siempre, responsabilidad y resorte de las organizaciones empresariales que hoy las representan. La confederación no nace para quitarle espacio a nadie".

Luego, añadió que por el contrario la nueva confederación "viene a trabajar en la construcción de un nuevo punto de vista, donde las posiciones comunes del empresariado nacional, encuentren en la unidad de todos, la fuerza que potencie sus propuestas. Propuestas que van a centrarse en temas globales, de corte general, de mediano y largo plazo, que afectan a la actividad empresarial en su conjunto y que desde nuestra óptica tienen impacto en el desarrollo del país y de su gente".

Más tarde, en diálogo con la prensa, el presidente de la confederación indicó que algunos de los temas de mediano y largo plazo en los que se centrará la gremial serán la inserción internacional, la competitividad, la productividad y la educación.

"Temas importantes que nos importan a todos los uruguayos. Queremos tener un ámbito de discusión para generar una usina de ideas. La intención es dejar de lado los problemas del día a día, de la coyuntura", señaló. Por ese motivo, fue que descartó, que la confederación vaya a trabajar en aspectos relacionados a la negociación salarial.

"Difícilmente vaya a trabajar en ese tema", dijo y añadió que "si los 20 presidentes deciden que un tema de coyuntura debe ser tomado como tema por la confederación en ese caso lo será. En principio el tema específico de la negociación salarial no lo es".

En otro orden, indicó que la confederación ya tiene previstas dos actividades. La primera será el martes 11 de octubre sonde se presentará un documento elaborado por técnicos de las instituciones sobre competitividad.

Allí, dijo Balestra se hará un "fuerte hincapié en propuestas que buscan contribuir con la problemática existente para encontrar entre todos el camino más eficiente para la recuperación de la misma".

Agregó que, seguramente, sobre fines de noviembre se efectuará una segunda aparición pública, esta vez con la educación como tema central.

Las 20 gremiales que componen la confederación son la Asociación de Banco Privados, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, la Asociación Nacional de la Micro y Mediana Empresa, la Asociación Rural, la Cámara de Armadores Pesqueros, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Construcción, la Cámara de la Industria Frigorífica, la Cámara Nacional de la Alimentación, la Cámara Uruguaya de Turismo, Cambadu, el Centro de Navegación, la Confederación Empresarial del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, la Federación Rural, la Intergremial de Transporte de Carga Terrestre y la Liga de la Construcción.

Cámara de Comercio "por ahora no" está

Hasta el momento, la Cámara de Comercio no tomó la decisión de adherir a la Confederación de Cámaras Empresariales. Entrevistado ayer por El País TV, el asesor jurídico de la gremial, Juan Mailhos, se refirió al nuevo emprendimiento. Indicó que la Cámara de Comercio coincide con "todos los postulados generales que va a tener esta nueva gremial". Añadió que "hasta el momento en el análisis de estrategias que hace cada una de las cámaras, la de Comercio no ha tomado la decisión de incorporarse, sin perjuicio de que se sigue analizando la posibilidad".

Mailhos señaló que en un futuro la Cámara de Comercio podría adherir o también establecer acciones conjuntas con la nueva confederación. Sobre su creación, el asesor expresó que "siempre que se busquen objetivos que sean compartibles, como en este caso, creo que está muy bien. El único tema es si el mecanismo todos los ven como lo más apropiado para el momento y para el futuro. Ahí es donde hay distintas opiniones. La Cámara de Comercio ha estado en contacto, son todas cámaras amigas y nos parecen muy bien los postulados y objetivos que se han planteado en términos generales. De hecho los compartimos ampliamente".

Sin embargo, explicó que "de ahí a generar una cámara pueden haber distintas estrategias. La única situación es si la herramienta de hacer una súper estructura es la adecuada para el cumplimiento de los objetivos y si no es necesario mantener las individualidades de cada una de las cámaras, con sus matices".

La Unión de Exportadores tampoco está y no quisieron explicar por qué.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "súper gremial" se presentó ayer en sociedad. Foto: Fernando Ponzetto

EL GRUPO DE LAS 20 CÁMARAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad