Publicidad

Sudamérica va a Davos en busca de inversiones

Compartir esta noticia

El evento tiene lugar en un momento de zozobra en Latinoamérica por la agenda que ha planteado el presidente Donald Trump.

Los países sudamericanos acudirán esta semana al Foro de Davos en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales que impulsen su crecimiento tras dos años de desaceleración regional, en un ambiente de alerta por el creciente populismo y la amenaza proteccionista que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Justamente esos dos temas se prevé que acaparen varias de las intervenciones en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), al que asistirán unos 40 jefes de Estado, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos y el paraguayo Horacio Cartes.

El evento tiene lugar en un momento de zozobra en Latinoamérica por la agenda que ha planteado Trump, que incluye construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados, poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (integrado por Estados Unidos, México y Canadá), y retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte Chile y Perú.

Este último, que tiene una de las economías del continente con mejor desempeño, asistirá en Suiza a reuniones sobre el área minera y metálica, pilares de su crecimiento; mientras Argentina, que será el anfitrión de la versión latinoamericana del foro en abril próximo, enviará a varios ministros, entre ellos la canciller Susana Malcorra, también con la misión de atraer inversiones.

Santos, que como mandatario colombiano asiste por tercera vez a Davos y recibirá este año el premio Estadista Global, mantendrá encuentros con empresarios "para mirar oportunidades de negocios" en los sectores agrícola, de comunicaciones, fondos de inversión y manufactura.

Mientras que Cartes aprovechara su asistencia a Suiza para afianzar lazos, en un viaje en el que también visitará los Emiratos Árabes para exponer las oportunidades que ofrece Paraguay para las inversiones extranjeras.

El Foro de Davos, que reúne cada año a los grandes empresarios, políticos e intelectuales del mundo, se centrará también en el liderazgo responsable y receptivo, en un contexto de globalización y creciente populismo en el mundo.

FORO GLOBAL EN SUIZA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad