Publicidad

Suben 19% las compras web en febrero: 4.475 más

Compartir esta noticia
Foto: Shutterstcok

SEGÚN DATOS DE LA DNA

En la comparación interanual; frente a enero bajaron 10%.

Los uruguayos realizaron en febrero 28.179 compras vía Internet, elevando la cifra 19% respecto al registro del mismo mes de 2017. Esto es un aumento interanual de 4.475 envíos, según lo divulgado ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Respecto a las encomiendas efectuadas en el primer mes del año (31.425), en febrero cayeron 10% las compras web, es decir 3.246 menos. Pero enero es un mes tradicionalmente alto para las transacciones por Internet ya que se suelen sumar envíos que quedaron pendientes de diciembre, el momento de mayor auge por las fiestas.

Sin embargo, para dimensionar el dato sirve compararlo con los registros mensuales de 2017: es superior a siete meses de ese año y a todo el primer semestre exceptuando enero.

Bajo esta franquicia de encomiendas, cada mayor de 18 años puede realizar hasta tres compras por la web al año, siempre y cuando no se superen los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso. Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará a Uruguay libre de impuestos de importación.

A inicios del año pasado fue que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió reducir la cantidad de envíos al año exonerados de impuestos (de cuatro a tres). Igual se registró una suba de las encomiendas de 6,6% frente al año previo.

Perú

A fines de la semana pasada y durante la Conferencia Global de Operador Económico Autorizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la DNA firmó con su par de Perú un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo -un pacto bilateral suscripto entre Aduanas que poseen programas compatibles de Operador Económico Autorizado para reconocer las certificaciones que ambos emitan, así como consensuar el tratamiento tributario de las cargas y otros aspectos-. La web de la DNA lo destaca como un “histórico acuerdo” y detalla que es el tercero firmado por Uruguay, tras el suscripto en 2016 con Brasil y 2017 con Corea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad