Publicidad

¿Con qué subas de salario se cerraron primeros acuerdos?

Compartir esta noticia
Histórica: la ronda salarial de este año será en la que negociarán más cantidad de grupos (226) desde la creación de la herramienta. Foto: Gerardo Pérez

Convenios salariales

Convenios incluyen beneficios extra, cláusulas de género y de paz laboral.

Desde hace tiempo el gobierno, los empresarios y sindicalistas se venían preparando para este segundo semestre de 2018, momento en que se comenzarían a negociar los acuerdos salariales vencidos este año en lo que se denominó la ronda más importante de la historia de los Consejos de Salarios por su magnitud (227 grupos).

Se arriba a la negociación con la inflación más alta del último año y medio —8,41% acumulada a julio— lo que representa todo un desafío para la discusión salarial y los lineamientos que fijó el gobierno. Es que la clasificación entre sectores en problemas, intermedios y dinámicos —con ajustes nominales de 8,5%; 7,5%; y 6,5% el primer año y medio punto porcentual menos el segundo año— deja a los dos primeros por debajo del aumento de precios y perdiendo salario real, y a la restante categoría muy cerca del registro inflacionario.

Esto puede llevar a que haya más acuerdos por fuera de las pautas, en sectores que intenten asegurarse "ganarle" a la inflación más allá de los correctivos que se establecen en los convenios y pueden aplicarse a los 18 meses de vigencia según los lineamientos. Aparte, el gobierno propuso una cláusula "gatillo" que se ejecutaría si la inflación supera el 12%.

Ya en la pasada ronda salarial "cerca de la mitad" de los convenios fueron acordados entre trabajadores y empresarios (el gobierno se abstuvo o votó en contra) y "es muy probable" que esto se repita, dijo a El País el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez.

El grueso de los convenios vencieron en junio (176), a los que se suman unos pocos que expiraron en diciembre pasado y marzo, además de otros que lo harán en septiembre y diciembre de 2018.

Hasta el momento se rubricaron unos pocos acuerdos (ver aparte) y hay "avances importantes" en la negociación de los lácteos y algunas ramas de la banca, comentó el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos. Igual consideró que existen "atrasos importantes" en grupos como los trabajadores rurales o el comercio, que concentran a un alto número de trabajadores. "La preocupación ahora es acelerar la negociación porque después vienen los problemas de retroactividad", añadió.

Castellanos señaló que "el tema inflación siempre preocupa en la negociación colectiva" y que si el índice de precios "no supera niveles mayores al 8%, la negociación colectiva puede contener cláusulas que mejoren" el salario real. Entre los acuerdos ya publicados en la web del IMPO, los ajustes salariales acordados varían entre 3% semestral y 7,5% anual.

Aparte de incrementos extra para sueldos abajo de $ 20.000, la lucha del Pit-Cnt está enfocada en que los correctivos no sean a 18 meses como quiere el gobierno. "En la medida que la inflación pueda salirse del rango es imperioso que el correctivo sea al año", subrayó el director del Instituto Cuesta Duarte.

Uno de los sectores que acordó con dos correctivos a 18 meses fue la bebida, que ayer a la mañana firmó el nuevo convenio a tres años que incluye un aumento de 8,5% al definirse como sector dinámico, además de dos correctivos por inflación, tres partidas fijas anuales y otros beneficios extras (ver página A9). "Estuvo por encima de las expectativas" del sindicato, reconoció el dirigente Richard Read, que definió al acuerdo como "completo" porque "toca lo salarial, cubre temas sociales y de cuidado, de género, de seguridad, evaluación de tareas, productividad y da fondos para los centros educativos (que tiene el sindicato)".

Esa característica de anexar otros temas en la negociación es "muy común en la bebida" desde hace años, dijo Read, pero se está transformando en una tendencia creciente en los otros sectores, indicó Rodríguez de la Universidad Católica.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, había adelantando que se pretendía universalizar las cláusulas de género buscando combatir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Pero además los acuerdos ya firmados avanzan en temas como reducción de la jornada laboral, condiciones de trabajo, antigüedad, viáticos, uniformes, libertades sindicales, y partidas de alimentación, entre otros beneficios.

"Es probable que sean cada vez más los convenios de capacitación, como en la salud que en la ronda anterior se puso un aumento dependiendo que se concrete la capacitación, lo mismo que las propuestas de aumentos por productividad", expresó Rodríguez.

Castellanos dijo que "interesan sobre todo" al movimiento sindical las cláusulas de género, los beneficios en cuidados para menores a cargo y personas de la tercera edad, y la incorporación de personas con discapacidad. Respecto a los acuerdos de paz sindical, sostuvo que "todos los convenios" incluyen alguna disposición para la prevención de conflictos, pero no son uniformes y respetan las "características" del sector.

El catedrático de la Universidad Católica señaló que hasta el momento "la conflictividad comparada con otros períodos es relativamente baja" y "sin grandes movilizaciones en el sector privado", aunque podría crecer si en los próximos meses no se concretan avances.

Grupos con convenios salariales ya acordados

Industria textil
Industria textil. Foto: Reuters
Enero 2018 - Diciembre 2019

Aumento retroactivo a enero de 3,5% y luego ajustes semestrales de 3%. Tiene un correctivo al final del período de haber diferencia con la inflación y una cláusula de paz sindical.

Transporte niños
Transporte niños. Foto: archivo El País.
Julio 2018 - Diciembre 2020

Ajuste de 7,5% en julio; 7% en 2019 y 3% en 2020. Suba adicional para salarios sumergidos, dos correctivos por inflación y cláusula de género. Se asegura mínimo de 20 jornales.

Remises
Remises. Foto: Gerardo Pérez
Enero 2018 - Junio 2020

Suba salarial a enero de 9,08%, y ajustes de 7% en 2019 y 3% en 2020. Tres correctivos por inflación, cláusula gatillo, aumento adicional para sueldos sumergidos y cláusula de género.

Zonas francas
Zonas francas.
Abril 2018 - Marzo 2022

Aumento inicial de 3,75% y luego semestrales de 3,25% y 3%. Ajuste por inflación y las partes negociarán un correctivo extra si el IPC supera 8,5%. Hay cláusula de paz sindical.

Servicios financieros
Servicios financieros. Foto: EFE
Enero 2018 - Junio 2020

Subgrupo fideicomisos, suba de 7,5% retroactiva a enero, de 3% en enero 2019 y 7,5% en julio 2019. Para tarjetas de crédito ajuste semestral de 4,25% y 4%. Correctivo y gatillo por inflación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad