Publicidad

La suba de precios se acelera y vuelve a rondar los dos dígitos

Compartir esta noticia
Granja Domingo Moizo. Foto: Fernando Ponzetto

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó a 9,92% en los últimos 12 meses, frente al 9,79% de los 12 meses cerrados a agosto.

Tras haber registrado tres meses consecutivos de baja, la inflación se aceleró de forma leve en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó a 9,92% en los últimos 12 meses, frente al 9,79% de los 12 meses cerrados a agosto.

El dato estuvo por encima de lo proyectado por los analistas económicos, aunque pese a esta leve suba, aún prevén que la inflación cierre el 2020 en el entorno del 9%. Asimismo, el indicador se mantuvo por fuera del rango meta previsto actualmente por el equipo económico, que estima una inflación de entre 3% y 7%.

En los 12 meses cerrados a mayo la inflación llegó al pico de 11,05%, en 12 meses a junio bajó a 10,36% y luego a 10,13% en 12 meses julio, hasta llegar al 9,79% del año cerrado a agosto. Este mes de septiembre significó el primer mes entero sin el acuerdo de precios que el gobierno y las cámaras empresariales habían alcanzado en mayo para congelar los precios de la canasta básica de alimentos y que culminó el pasado 11 de agosto.

En términos mensuales el indicador registró una suba de 0,64% en septiembre en comparación con el mes anterior. Dicho aumento implica un leve acelere frente a los meses anteriores cuando en agosto fue de 0,57% y en julio 0,55%.

Los rubros que más incidieron en la aceleración de la inflación de septiembre fueron la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida de Vivienda y Recreación y cultura. En tanto, los alimentos que registraron mayores subas fueron las frutas (+4,43%) y las legumbres y hortalizas (+3,08%).

De acuerdo con la economista y socia de la consultora Exante, Florencia Carriquiry, el registro de septiembre “fue un poco mayor” al esperado, debido a “subas más significativas” a nivel de alimentos en general, incluyendo frutas y verduras.

Por su parte, Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, explicó que el alza que tuvieron los alimentos es algo “transitorio” dado que es un rubro que “suele tener un comportamiento muy volátil”. Además, Cichevski destacó las alzas en gimnasios y clubes deportivos y educación, que luego de caer un 18% y 7% entre marzo y junio, mostraron alzas de 24% y 7% entre setiembre y junio respectivamente.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que la inflación subyacente (aquella que excluye los productos más volátiles) fue del 0,61%, lo que implicó un aumento de 0,7 puntos porcentuales de la inflación interanual, actualmente situada en el 9,92%.

Por su parte, el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, explicó que la aceleración de la inflación en setiembre “no cambió el panorama de fondo, con la inflación subyacente (núcleo) moviéndose a un ritmo mensual menor a los meses previos”.

En relación a las proyecciones para los próximos meses, pese al dato de septiembre, desde Grant Thornton estiman que la inflación cierre en 9,2% para el año 2020 y 7,5% para 2021.

En el caso de Exante, esperan que la inflación ceda en los próximos meses. Estiman que cierre el 2020 por debajo del 9% y proyectan que ingrese al rango meta a partir del segundo trimestre del año que viene.

“Más allá de la desinflación que mostrarán las carnes en los próximos meses (en la medida en que no se repetirían los aumentos fuertes de fines de 2019), la combinación de una significativa moderación salarial, una política fiscal contractiva y la propia debilidad de la economía, contribuirían a una baja adicional de la inflación el año que viene”, concluyó Carriquiry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEinflación en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad