Publicidad

Statoil ve potencial petrolero en Uruguay

Compartir esta noticia
Pozo de petróleo. Foto: Reuters.
ENRIQUE DE LA OSA

La empresa noruega Statoil anunció oficialmente —la noticia la había divulgado Ancap el viernes— la compra de un 15% del proyecto de exploración petrolera en la plataforma marítima uruguaya y destacó su ingreso en un nuevo país.

"Con esta transacción nos estamos posicionando en otra cuenca inexplorada con potencial de crecimiento", dijo el vicepresidente senior para exploración de Statoil, Nicholas Alan Maden.

Añadió que el desembarco en Uruguay "fortalece la cartera internacional a largo plazo" de la firma petrolera.

Statoil informó que es propietaria del 15% del Bloque 14, un área de 6.690 kilómetros cuadrados en la cuenca de Pelotas sobre el océano Atlántico, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa uruguaya. Actualmente, Total cuenta con el 50% del pozo petrolero dado que en noviembre pasado vendió el 35% del proyecto a la firma estadounidense Exxon Mobil.

En 2012 la francesa Total se había adjudicado ese bloque en el marco de la llamada Ronda Uruguay II.

En la información divulgada en el sitio web de Statoil, se menciona el amplio programa de recopilación de datos y mapas sísmicos en 3D del bloque petrolero que tiene Total.

Está previsto que en marzo comience la perforación de un pozo en la plataforma marítima de Uruguay, que se anunció será el más profundo del mundo y tendrá un costo cercano a US$ 200 millones.

Al respecto, Maden manifestó: "Es emocionante que estemos en condiciones de probar esta oportunidad tan rápidamente, para explorar un nuevo concepto geológico en esta zona de aguas profundas".

En su web oficial, la firma noruega destacó la llegada a Uruguay y señaló que le permite ampliar "aún más su posición en América Latina", donde cuenta con superficies de exploración en Brasil, Colombia, Nicaragua, Surinam y Venezuela.

El viernes pasado tras conocerse el ingreso de Statoil en el proyecto, el jefe de Exploración y Contratos de Ancap, Santiago Ferro, expresó a la agencia EFE que la empresa noruega "es un socio que puede contribuir desde el punto de vista técnico". También señaló que es "importante atraer el mayor número de empresas posibles al proyecto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pozo de petróleo. Foto: Reuters.

Tiene 15% del proyecto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguaypetróleoNoruegaTotal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad