Publicidad

Situación energética "no está resuelta"

Compartir esta noticia
La ministra Cosse ayer en una mesa de diálogo sobre la regasificadora. Foto: F. Flores.
[[[ ]]]

La ministra de Industria, Carolina Cosse, indicó ayer que el conflicto que mantuvieron los trabajadores del supergás con las empresas envasadoras y distribuidoras generaron problemas operativos en la producción de soja.

En ese sentido, la ministra admitió que la situación energética del país "no está resuelta" y aseguró que la cartera de Industria "está trabajando para que tenga un nuevo esquema".

La ministra reconoció el problema en una charla en la Cámara Mercantil de Productos del País, donde el Observatorio de Oleaginosos del Uruguay presentó los datos sobre la zafra 2015/16.

Allí se indicó que más del 80% de la soja debió ser secada por presentar niveles de humedad superiores a los que plantean los silos para el recibo y donde el gas —producto básico para varias plantas de silos en sus secaderos— estuvo faltando y complicando la operativa, debido a conflictos gremiales.

El exceso de lluvias generó un promedio de humedad en los silos de 16,9% cuando las plantas tienen una exigencia de 14%. Eso obligó a secar la oleaginosa.

La gran mayoría de los silos funcionan con gas por un tema de costos, mientras que un grupo mínimo continúa utilizando la leña. Pero durante la cosecha de zafra se produjo el conflicto laboral entre las empresas y los trabajadores del supergás que complicó la producción del grano.

En medio del diferendo los empleados entregaron menos gas lo que produjo un desabastecimiento y varios molinos no pudieron secar la semilla.

Cosse dijo que el sector de oleaginosos "es muy importante" y aseguró que "hay enormes oportunidades de mejor desarrollo".

En ese sentido, indicó que equipos técnicos del Ministerio de Industria están a disposición de las empresas del sector para conseguir ese mejor desempeño.

"Si nos planteamos una mejor producción y rendimientos por hectárea sería un pretexto para generar mayor valor agregado a través de la investigación", dijo la jerarca.

Por otra parte, se espera que las exportaciones de soja correspondientes a la zafra 2014/ 2015 alcancen los US$ 820 millones, un 30% menos que la anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Cosse ayer en una mesa de diálogo sobre la regasificadora. Foto: F. Flores.

SEGÚN COSSE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad